Actualidad

CEPYME Aragón quiere que Huesca no sea un “fondo de saco” de Zaragoza

CEOS-Cepyme Huesca celebraba este martes una reunión de su Junta Directiva en la que ha participado el nuevo presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita. El representante de la confederación aragonesa quería aprovechar este encuentro con la CEOS oscense para trasladarle los que son los retos de su recién estrenado mandato.

López de Hita ha fijado tres líneas fundamentales en su trabajo: el máximo aprovechamiento de la Expo 2008 para toda la comunidad, solucionar las reivindicaciones en materia de comunicaciones y dar una salida a los problemas típicos de las pymes aragonesas.

El presidente de CEPYME Aragón se ha mostrado sensible al problema de los pasos fronterizos con Francia que existe en la provincia de Huesca. Dice que es una situación que requiere una implicación de la administración central, regional y europea.

López de Hita ha recalcado una idea: infraestructuras como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida o las mejoras de la red viaria provincial, han de lograr que Huesca sea un importante eje de comunicaciones y no un ?fondo de saco? de Zaragoza como ocurre ahora.

Sobre el Proceso de Normalización de Extranjeros, el presidente de CEPYME Aragón asegura que hasta el momento hay que hacer un buen balance de su desarrollo en la vertiente económica, sin querer entrar en valoraciones respecto a su vertiente política.

López de Hita subrayaba la representatividad y pluralidad de la Confederación, ya que en su Comité Ejecutivo están representadas todas las organizaciones territoriales provinciales, a través de sus presidentes. En el caso de Huesca, forman parte del Comité Ejecutivo de Cepyme Aragón, José Luis Estallo, Fernando Español, José Conte y Angel Mas.

Como ejemplo de esa unidad de acción de las organizaciones empresariales destacaba el documento de Alegaciones que desde CREA y Cepyme Aragón se ha presentado al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. Se trata de un documento en el que ha participado de manera muy activa CEOS-CEPYME Huesca planteando unas serie de propuestas concretas en materia de infraestructuras.

En este sentido, cabe recordar que en el conjunto de alegaciones se apuesta por dotar a la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Pau de ancho internacional doble vía y una velocidad de 300 km/h para el tráfico mixto de mercancías y pasajeros que cruce por un túnel de bajo cota el macizo del Vignemale. También se propone poner en servicio la línea Almudévar-Tardienta-Monzón-Binéfar-Lérida, trenes de cercanías hacia Zaragoza, la reapertura del Canfranc, la mejora de las conexiones con la zona oriental de la provincia de Huesca.

Otra serie de alegaciones consisten en la prolongación de la autovía desde Nueno hasta el túnel de Somport para conectarla con la autopista de Burdeos-Montpellier; conectar el Bajo Cinca con Huesca ciudad y la A-22 con la autovía de Lérida; construir la autovía A-22 del Cantábrico al Mediterráno, el eje subpirenaico, la variante sur de la ciudad de Huesca; e iniciar las obras de terminación de la N-232, así como agilizar los plazos de obras ya empezadas.

La reunión de Junta Directiva de CEOS-CEPYME servía para preparar la reunión de la Asamblea General de la Confederación que tendrá lugar el 28 de junio. La asamblea tendrá carácter electoral ya que se procederá a la renovación de cargos de la Vicepresidencia 1ª y tres vicepresidencias; cargos que actualmente recaen en las personas de Fernando Español, María Jesús López, Ángel Mas y Ramón Charte.

Para dichos cargos se podrán presentar candidaturas hasta siete días antes de las elecciones y las mismas deberán ser presentadas bien a través de una organización empresarial o con el aval de diez firmas.

En última reforma de los Estatutos de la Confederación se aprobó que cada dos años se procederá a la renovación de la mitad de los cargos que componen el Comité Ejecutivo, que lo forman la presidencia, una vicepresidencia 1ª y cinco vicepresidencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00