El CEDER Somontano, protagonista en las jornadas técnicas “La Gestión del Patrimonio Cultural y Turismo”

La formación a los empresarios del sector turístico promovida por el CEDER Somontano ha sido seleccionada como experiencia modélica entre los programas Leader Plus en el ámbito nacional. Este miércoles, Paloma Fábregas, coordinadora del CEDER, y Carmen Bautista, profesional que imparte la formación seleccionada, exponen esta experiencia en las Jornadas Técnicas ?La Gestión del Patrimonio Cultural y Turismo? que se celebran en Estella (Navarra ).

Las Jornadas están organizadas por la Célula de Promoción y Animación del Desarrollo Rural, una estructura de apoyo y acompañamiento para el desarrollo rural promovida por el Ministerio de Agricultura. La Célula trabaja especialmente con los 145 Grupos Leader Plus y 162 PRODER2 que existen en España, facilitando el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos entre ellos, impulsando proyectos de cooperación entre los territorios y difundiendo los logros de los programas.

Estas Jornadas tratan de mostrar algunas experiencias de los diversos modelos de intervención y gestión del patrimonio cultural relacionados con el turismo que se están aplicando en los territorios rurales, debatir y analizar las oportunidades de desarrollo que ofrecen a estos territorios, y promover la transferencia de estas experiencias entre grupos de desarrollo rural.

El CEDER Somontano presenta dos experiencias en estas jornadas dentro de un taller dedicado a la formación de los recursos humanos para la puesta en valor de los recursos turísticos patrimoniales, el curso ?Ventanas al Somontano? y el asesoramiento personalizado bajo el título ?Galería de arquillos?.

El Centro de Desarrollo del Somontano ha promovido estas acciones formativas porque considera que pueden mejorar la competitividad de las empresas turísticas de la comarca, y ayudarles a adaptarse a las nuevas formas de entender el turismo y el destino turístico, por otra parte, el visitante valora cada vez en mayor medida no sólo las actividades que puede realizar en el destino, la organización de las mismas, la información que puede encontrar, y sobre todo las vivencias que puede experimentar, la autenticidad de los recursos y las sensaciones que recibe.

Es importante articular los diversos recursos del territorio para consolidar un destino turístico, y que una imagen de marca los integre a todos. Por ello es muy positivo que los empresarios del sector turismo conozcan los recursos más singulares y los valores simbólicos asociados a los mismos, que establezcan vínculos con ellos, y contribuyan a reforzar la imagen de marca que se promociona.

Comentarios