Los odontólogos pueden inscribirse hasta mediados de mes para participar en el Programa de Salud Bucodental

El Salud mantiene abierto hasta mediados de mayo el plazo de inscripción para los odontólogos que quieran colaborar con el Gobierno de Aragón en la puesta en marcha del Programa de Salud Bucodental, que presentará servicio odontológico de forma gratuita a los niños. En principio, estaba previsto que este Programa empezase a funcionar en mayo; pero después del plazo de inscripción de los profesionales, el Salud todavía deberá seleccionar a los odontólogos que participen en la iniciativa.

Este año, el Programa de Salud Bucodental sólo prestará servicio a los niños de 6 años que tengan sus molares definitivos. Progresivamente, la implantación del Programa se irá ampliando hasta cubrir el periodo entre los 6 y los 16 años, con el objetivo de impulsar la prevención y la educación en hábitos saludables.

El programa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y se incluye en las Estrategias de Salud que viene desarrollando el Departamento. Las prestaciones que se ofrecen cubren las necesidades de atención odontológica más importantes en esas edades, la revisión anual del estado de salud bucodental, instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta, urgencias y limpieza de boca, a criterio del dentista.

Asimismo, para los niños con caries dental en la dentición permanente se incluye el sellado de fisuras, la obturación, los tratamientos pulpares y endodoncia, reconstrucción, extracción y fluoración tópica. Para los afectados por traumatismos o malformaciones en dientes permanentes anteriores la prestación contempla las sujeciones con férula en caso de movilidad, el reimplante dentario, la sutura de tejidos blandos y la prótesis parcial removible.

Desde el Departamento de Salud y Consumo, se remitirá a las familias una carta, junto a un folleto explicativo, un talón de aceptación que da acceso a la prestación gratuita y el listado de odontólogos participantes en el programa, entre los que los padres o tutores podrán elegir libremente. Se estima que en esta primera fase se llegará a 10.500 niños de la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que supondrá este año una inversión de 578.250 euros.

Comentarios