Alumnos de biología de la universidad complutense de Madrid visitan los Monegros

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Especialidad Ambiental, de la Universidad Complutense de Madrid han visitado la Comarca de Los Monegros, dentro de un viaje que les ha llevado ya a Artieda y Biscarrués y que tendrá su punto final en el Delta del Ebro.

El objetivo de la visita, que se enmarca en la práctica de la asignatura Planificación física y evaluación de impacto ambiental, es ?analizar los costes y beneficios que se derivan de algún tipo de actuación, que esté de actualidad en ese momento, teniendo en cuenta todos los puntos de vista, no sólo los biológicos, ecológicos y naturalísticos, sino también los sociales y económicos?, según explica Pilar Martín de Agar, coordinadora del grupo y profesora del Departamento de Ecología de la Complutense, al que también pertenece el profesor Carlos Tomás López de Pablo, integrante de la expedición formada por diecisiete alumnos de cuarto y quinto de Ciencias Biológicas.

Los jóvenes estudiantes han sido recibidos Grañén, sede provisional de la Comarca de Los Monegros, por su presidente, Manuel Conte, y por José Manuel Penella, consejero de Agua y Desarrollo de la Comarca y secretario provincial de UAGA-COAG, quien les ha acompañado durante todo su recorrido por las tierras monegrinas.

Conte ha realizado una breve presentación de la historia de Los Monegros, ?una historia que es la lucha por el agua, no sólo para la agricultura sino para asegurar la vida?. El presidente de la Comarca de Los Monegros ha explicado cómo había cambiado la vida en aquellas zonas de la comarca a las que ha llegado el regadío. ?Estáis en la mancha de regadío artificial más grande de Europa ?ha afirmado-. Es un sistema del que estamos orgullosos y que nos va bien, aunque hay que modernizarlo?.

La siguiente etapa en el recorrido por Los Monegros ha sido Sodeto, donde los jóvenes universitarios han visitado el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria en España y visionaron el video ?Monegros, paisajes de agua?, que les ha ayudado a conocer cuál es la relación entre la comarca monegrina y el agua.

A continuación, la expedición se ha desplazado hasta Poleñino para visitar un proyecto de ?Modernización de regadíos?, desde donde se han dirigido al ?Parque Natural de Gabarda? donde han participado en una comida popular.

La última etapa del recorrido, antes de emprender viaje hasta el Delta del Ebro, ha sido la visita a la laguna de ?La Playa? en Bujaraloz, un lugar que los universitarios madrileños estaban interesados en conocer.

Comentarios