Actualidad

Ibort, Senegüe y Piedrafita inician el ciclo de “Romerías” en el Alto Gállego.

Llega el mes de mayo y con el la vuelta de la celebración, y en algunos casos recuperación, de un rito religioso que constituye parte de la tradición de algunas localidades del Alto Gállego, se trata de las ?Romerías? lugar de encuentro para muchos vecinos que aunque no residan en sus pueblos buscan en esta celebración el motivo de visita de los mismos y encontrar en la convivencia con los suyos un espacio para el recuerdo.

La primera Romería llega este sábado, día 30 de abril, la Asociación de Vecinos ?Os Cuculos? de Ibort, organiza la Romería a Santa Cruz, a partir de las diez de la mañana se inicia el ascenso desde el pueblo, los actos programados cuentan con la bendición de términos y almuerzo en la cima, tras el descenso juegos tradicionales, café, postres y baile, este acto se lleva a cabo desde hace seis años en un esfuerzo de los vecinos por recuperar y consolidar esta tradición, recordar que Ibort pertenece a la Asociación Artiborain que comprende los núcleos de Artosilla, Aineto e Ibort y a la que el Gobierno de Aragón cedió la gestión.

La Ermita del Collado es el escenario, el domingo día 1 de mayo, de la segunda Romería de la Comarca Alto Gállego, la Asociación de Vecinos de Senegüe y Sorripas recuperó hace siete años esta celebración en la cual se lleva a cabo la bendición de términos y reparto de torta y vino entre los asistentes.

Piedrafita de Jaca también se une a este ciclo , este lunes día 2 de mayo, Romería de la Exaltación de la Cruz.

La localidad del Alto Gállego con mayor tradición de Romerías es Yebra de Basa, el día 7 de mayo tiene lugar el ?Voto a Santa Orosia? en la Iglesia de La Cueva, los romeros del ?Cuerpo de Santa Orosia? de Jaca, van en Romería hasta la citada Iglesia y en Yebra tiene lugar una comida de hermandad, este mismo día por la tarde se llevará a cabo al Asamblea Anual de los Romeros, ya en junio, el domingo de Trinidad, se concentran en la Iglesia del Puente de Sabiñánigo todos los Romeros de Santa Orosia, del Alto Gállego y Jacetania, celebrándose una Misa en Yebra en la que se venera la reliquia de la Santa, la ?Romería? por excelencia tiene lugar el día 25 de junio, festividad de Santa Orosia, con la subida a la Ermita con actuación de los ?Danzantes? y el inicio de las fiestas patronales de la localidad, recordar que hace dos años se recuperaron tres banderas en concreto las de San Julián, Cortillas y El Puente.

Señalar también que los siete pueblos de la Galliguera participan en el mes de junio en la tradicional Romería a la Virgen de los Ríos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00