Renfe elaborará un plan de emergencias para el Canfranc

2005042828 canfranero.JPG

El director-gerente de los servicios Regionales de Renfe ha enviado una carta al portavoz de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Víctor López, en la que le informa que la compañía ferroviaria ha creado un grupo de trabajo para elaborar un plan de actuación para situaciones de emergencia en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Dicho grupo deberá revisar y actualizar el actual sistema de gestión de la línea, elaborar un protocolo de actuación para situaciones de emergencia en coordinación con las instituciones afectadas, formar al personal de la empresa que trabaja en la línea y, si se considera necesario, realizar un simulacro.

A raíz de la avería sufrida a la altura del pantano de La Peña por un tren de la línea de Canfranc, cuyos viajeros tuvieron que permanecer varias horas en el mismo hasta que fueron evacuados, Crefco escribió dos cartas, el 18 y 27 de febrero pasado, a la dirección de Renfe y a los responsables de protección civil de la Administración central y autonómica, reclamando la elaboración de un plan de emergencias. La ausencia de un plan de este tipo había quedado en evidencia en el incidente comentado y en otros accidentes ocurridos en los dos últimos años, alguno de ellos incluso con heridos.

Ocurre que, al deficiente estado de la vía y del material que circula por la misma, se une el hecho de que casi no quedan estaciones abiertas y con personal, y de que la línea discurre en largos tramos (apeadero de Riglos-embalse de La Peña, Anzánigo-Caldearenas y estación de Castiello-Canfranc) por parajes que carecen de carreteras e incluso de caminos por los cuales pudieran acceder hasta la vía los vehículos que fueran a socorrer a un tren accidentado o detenido por avería. En varios de esos tramos, además, no hay cobertura de telefonía móvil.

Por ello Crefco pidió la elaboración de un plan como el que ahora anuncia Renfe, que prevea la adecuada coordinación de los servicios de la compañía ferroviaria con la Guardia Civil, bomberos y Protección Civil, así como con los ayuntamientos situados a lo largo de la línea Huesca-Canfranc. En aquel momento, el portavoz de Crefco se entrevistó con el delegado del Gobierno en Aragón, el cual ha seguido el proceso que ahora parece va a desembocar en la redacción de un plan de actuación para situaciones de emergencia en la línea. Hasta el momento, los escritos dirigidos al Gobierno de Aragón no han tenido respuesta alguna.

Comentarios