Ibercaja aumenta su actividad un 21% en el primer trimestre del año

2005042828 iber2.jpg

La Asamblea de Ibercaja celebrada en su oficina central de Zaragoza ha sacado a la luz un aumento de la actividad de la entidad de ahorro de un 21% en el primer trimestre de 2005. Esta actividad se cifra en 46.000 millones de euros, el 80% de los cuales se contabiliza ya como beneficio antes de impuestos. Ibercaja ha realizado un primer balance del Plan Estratégico lanzado en noviembre de 2004.

Ibercaja presenta un balance optimista en el primer trimestre del año. Según las cifras presentadas en la Asamblea de la entidad, celebrada este jueves en Zaragoza, su volumen de actividad durante este periodo ha aumentado un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, esta volumen alcanza los 46.000 millones de euros; de ellos, 38 se contabilizan ya como beneficio antes de impuestos.

Los datos han sido facilitados por el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y por el director general, José Luis Aguirre, quienes han enmarcado estos buenos resultados en un contexto de incertidumbre por la internacionalización de los mercados, por la paridad dólar-euro, por el estrechamiento de los márgenes de intermediación por los tipos de interés ?reducidos? y por la propia presión de la competencia.

De esta manera, Amado Franco ha señalado que la única forma de asegurar la viabilidad de la caja estriba en mantener su ?solvencia? y en participar en proyectos empresariales y de valores que aseguren la obtención de dividendos. Entre estas participaciones, el presidente de Ibercaja destaca la presencia de la entidad en iniciativas aragonesas como Pla-za, Platea o Walqa, en Aramón o Dinópolis atendiendo al turismo, o en la industria agroalimentaria de la Comunidad.

Los recursos de clientes de Ibercaja han ascendido a lo largo de estos tres primeros meses de marzo a 28.135 millones de euros, de los que 19.300 corresponden a depósitos y productos de ahorro, y el resto a activos financieros como fondos de inversión, planes de pensiones, etc. En ambos casos, Ibercaja asegura haber aumentado su actividad.

Igualmente ha aumentado, según el balance sometido a Asamblea, el volumen de créditos gestionados por Ibercaja, cuyo importe roza los 18.000 millones de euros, 4.000 más que hace justo un año. Ibercaja ha cerrado la contratación de 37.000 préstamos. Y, según el director general José Luis Aguirre, ello se ha conseguido disminuyendo el coeficiente de morosidad. Según los gestores de la caja, ésta podría asumir cuatro veces su actual nivel sin repercutir en su balance de resultados.

RENTABILIDAD SOCIAL

De igual manera, el presidente y el director de Ibercaja han hablado de los primeros seis meses de puesta en marcha de su plan estratégico y de la ?responsabilidad social? que deben asumir las cajas de ahorro. ?Somos cajas, no bancos?, aduce Amado Franco, quien recuerda el compromiso de ?desarrollo social, educativo y cultural, en el territorio en el que actuamos.

Acerca del plan estratégico, José Luis Aguirre refiere que el 54% de la actividad de Ibercaja se sigue concentrando en su ámbito tradicional de actuación, fundamentalmente, Aragón y La Rioja, pero que el resto de su acción, casi la mitad, ya se ubica fuera de estas fronteras. Este plan estratégico persigue una expansión de la entidad crediticia por toda España.

Comentarios