La abstención del PP permite la aprobación de los presupuestos comarcales del Cinca Medio

El Consejo comarcal aprobó con los votos a favor del PAR-PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de CHA e IU-LV el presupuesto del Cinca Medio para el 2005 que asciende a más de cuatro millones de euros de los que uno es de inversiones. En el período de exposición pública CHA e IU van a presentar alegaciones, ya que fueron rechazadas sus enmiendas a los mismos, lo que hizo que votarán en contra, como explica Miguel Aso de IU.

Juan Antonio Blasco consejero de CHA no entiende como estando de acuerdo a título individual en las propuestas conjuntas que presentaron junto a IU, consistentes en la rebaja de un 30% del suledo de presidencia, la eliminación de la partida para una persona de libre designación y la disminución de gastos de protocolo a cambio de aumentar la plantilla de bomberos y más fondos para acción social fueron rechazadas.

El PP con su abstención propició su aprobación. El consejero comarcal, José Luis Escutia, basó la postura de su grupo en cuestiones como la mejora del presupuestos en la consecución de inversiones para pueblos en los que están gobernados por alcaldes populares, el aumento de gasto en acción social, la disminución del gasto corriente y la opción que les dio el presidente comarcal de sentarse a negociarlos.

Para el PSOE, es un buen presupuesto, tras las modificaciones introducidas en los distintos borradores que se han negociado, ya que se mantienen los servicios, se aumentan las partidas de gasto social y se incrementan las transferencias e inversiones para los pueblos de la Comarca Cinca, según José Ángel Solans.

El presidente de la Comarca, Arturo Zapata, ha agradecido el esfuerzo realizado por los grupos para llegar a un consenso y , en especial, al PP, ya que si hubiera votado en contra no hubieran salido adelante. Además recuerda que la comarca es , fundamentalmente, prestadora de servicios por lo que es muy importante las inversiones que se realizan en este 2005 ( un 25% del presupuesto) y el compromiso con asuntos sociales.

Ahora se podrán firmar los convenios con la residencia Riosol, Comercio , Empresarios y acometer la subida salarial, entre otros.

Comentarios