El equipo del Domingo Miral de Jaca terceros en la final nacional de RetoAlcoa

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Domingo Miral de Jaca, Adrián Tomás, Raquel Rapún e Irene García , que forman el equipo ?OSLUNIES?, han obtenido el tercer puesto en la final nacional de la competición educativa RetoAlcoa. También participaba como finalista el grupo NOCTURNO, integrado por alumnos del mismo centro, que ha estado presente en todas las finales nacionales de este programa educativo, obteniendo un primero y un segundo premios, en ediciones consecutivas.

Tras superar dos rondas eliminatorias en las que han competido 192 equipos y casi 600 jóvenes procedentes de comunidades en las que Alcoa está presente, como es el caso de Aragón en Sabiñánigo. La final nacional ha sido disputada entre 8 agrupaciones. Por delante de OSLUNIES, situado en tercer lugar, se encuentra el equipo CHISPAS, -procedente del IES Sabón de Arteixo y ganador del concurso-, y NEO, formado por los alumnos de Instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés que han obtenido el segundo premio.

El proyecto de simulación empresarial, promovido por la Fundación Alcoa y organizado por la Fundación Junior Achievement, pretende aportar una formación práctica en el funcionamiento del mundo de los negocios a estudiantes de enseñanzas medias. Como gestores de una empresa ficticia, deben tomar decisiones en equipo propias de un mercado competitivo.

El juego, que se realiza a través de internet, permite la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos en materias como economía, matemáticas y administración de empresas. Todo ello sirve para que el Comité Director de la Empresas ?rol adquirido por el equipo- actúe de manera decidida ante asuntos clave, como el precio de los productos, el volumen de producción, el gasto en publicidad, las inversiones, el presupuesto en investigación o la mejora de la calidad del trabajo. Cada semana, los concursantes reciben información que deberán analizar y que servirá para llevar a cabo un planteamiento estratégico.

En el desarrollo de esta actividad, cumplen un papel fundamental los centros docentes y los profesores del área de Economía, que guían a sus alumnos en la comprensión de los conceptos a aplicar. Además, utilizan la actividad como ejercicio práctico y estimulante dentro del programa educativo impartido por el centro. Por esta razón, la presente edición ha registrado un mayor interés por parte de estudiantes y docentes.

Comentarios