Importante impulso a los riegos de la Litera Alta

2005042826 Consejo Comarcal 3.jpg

El proyecto de los riegos de la Litera Alta está ya muy adelantado y se espera que en un plazo breve pueda finalizarse e incluso se confía en que a finales de este año o principios de 2006 se licite la primera fase de la obra (captación de agua hasta el primer punto de bombeo) si se mantienen los plazos previstos.

Estas conclusiones se extraen de la reunión que tuvieron en la sede de la Comarca de la Litera representantes de la Comunidad de Regantes Expectantes de la Litera Alta con el Director General de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno. Al encuentro también asistió el ingeniero de ACESA, José Luis Sánchez. Al proyecto, que ya ha sido expuesto al público para presentación de alegaciones, únicamente le falta para darlo por finalizado realizar el estudio de impacto medioambiental y responder a las alegaciones presentadas.

El director general puso de manifiesto la voluntad política que existe de tirar hacia delante estas obras y sobre todo anunció que hay ya un acuerdo de financiación entre el Gobierno de Aragón y ACESA. El Gobierno de Aragón, mediante decreto declarará los regadíos de la Litera Alta de interés social, reconocimiento que ya existía por parte del Gobierno central. Esta decisión de la Administración aragonesa conllevará un nuevo sistema de financiación mucho más favorable a los interesas de los regantes.

Ramón Brualla, presidente desde principios de este abril de la Comunidad de Regantes Expectantes de la Litera Alta, se mostró muy satisfecho por la buena recepción en sus primeros contactos con la administración autonómica. ?Era importante conocer de primera mano la situación real de este proyecto y lo que se pone de manifiesto con las declaraciones del director general es que se ha conseguido desbloquear la situación y que en las próximas semanas vamos a trabajar intensamente para da al proyecto un nuevo empuje?. En este sentido, se esperan nuevas reuniones con el presidente de Confederación y con otros responsables del Gobierno aragonés para seguir profundizado en el desarrollo de los riegos de la Litera Alta.

?Lo más importante es que existe una clara y unánime voluntad de conseguir culminar este proyecto. Toda la junta me mostró, al acabar la reunión, su satisfacción por el encuentro con el director general y conocer de primera mano la situación real de un proyecto tan importante como éste para nuestro territorio?, manifestó Brualla.

Comentarios