Actualidad

Medio Ambiente de la Hoya de Huesca pone en marcha 17 rutas de senderismo en la comarca

El Area de Medio Ambiente de la Hoya de Huesca ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la comarca, el programa denominado ?rutas verdes?. Se trata de una iniciativa para el acondicionamiento o creación de senderos e itinerarios señalizados, en el entorno de sus localidades. Tras la presentación de los proyectos por parte de distintos municipios de la comarca, ya están en marcha los trámites para crear diecisiete rutas verdes en otras tantas poblaciones.

A través de los correspondientes convenios comarca-ayuntamientos, entre otras acciones, el Área de Medio Ambiente aporta 3.000 euros a cada propuesta local. Por lo tanto, el volumen total de programa superará los 50.000 euros, en función de los presupuestos definitivos.

Según explica Angel Ubieto, presidente del Area, ?pretendemos fines ambientales, de implicación de los ciudadanos con el medio natural más cercano, y una forma directa de divulgación de sus valores. Pero al mismo tiempo tenemos muy en cuenta que el senderismo es una de las actividades con creciente demanda para el ocio saludable y en especial para el turismo de interior y familiar, que es el ámbito al que debemos dirigirnos para prosperar en el sector. Además, se contribuye a mostrar la belleza de este territorio o incluso a facilitar el acceso a monumentos y paisajes. Por lo tanto, este programa es interesante para nuestros vecinos y también nuestros visitantes, por lo que cada euro invertido tiene doble valor y este Area muestra su capacidad de servicio y cooperación a ciudadanos y ayuntamientos?.

En general, la tarea de mejora o trazado de estos senderos incluye el desbroce o nivelación; la instalación de mesas de interpretación, paneles explicativos, señalización mediante carteles indicativos, flechas, estacas....; y en algunos casos determinados mobiliario adaptado al entorno (mesas y bancos rústicos, papeleras...).

Ubieto añade que ?las rutas están relacionadas también con un reforzamiento de la identidad de estas poblaciones, porque cada sendero está vinculado a espacios y destinos integrados en su historia, costumbres o elementos naturales de sus alrededores muy reconocidos. Los hay que conducen a edificios, ríos, o eran caminos antes usados para desplazarse a otras localidades. Con todos estos factores, el programa ya está diseñado intencionadamente para multiplicar las acciones y llegar a distintos municipios, antes que centrarnos en posibilidades mayores pero menos numerosas?.

Las 17 rutas son las siguientes:

AGÜERO: Sendero educativo medioambiental ?Ruta Cueva Al-Foraz? dividido en los tramos Agüero- Fuente de calenturas-Cueva de Al-Foraz

ANTILLÓN: Creación de ruta verde para uso recreativo y turístico

AYERBE: Ruta verde en Ayerbe

BISCARRUÉS: Sendero de Ecoturismo para minusválidos en el Río Gállego

BLECUA-TORRES: Creación de ruta verde en Blecua

BOLEA: Acondicionamiento de una senda en el entorno de la Colegiata de Bolea

GURREA DE GÁLLEGO: Adecuación del acceso a la ermita de La Violada

LAS PEÑAS DE RIGLOS: Desbroce y recuperación del tramo del sendero GR-1 entre Riglos y el Puente de Murillo de Gállego

LOPORZANO: Creación de ruta verde en tramos Ermita de Ntra. Sra. del Viñedo-Molino aceitero-Ctra. Local HU-V-3301-Sta. Eulalia la Mayor.

LUPIÑÉN-ORTILLA: Ruta Verde: Alberca de Alboré

MONFLORITE-LAS CASAS: Mejora del sendero La Cabañera-Igriés-Grañén a su paso por Lascasas

MURILLO DE GÁLLEGO: Ruta verde en Murillo de Gállego

NOVALES: Creación de ruta verde junto a la Ribera del río Guatizalema

PIRACÉS: Sendero de Albero Alto a la ermita de la Corona

SESA: Ruta de las piedras fertilizantes, para senderismo y bicicleta

SIÉTAMO: Creación de Ruta verde en los tramos Siétamo-Castejón de Arbaniés-Arbaniés-Liesa-Siétamo

STA. EULALIA DE GÁLLEGO: Acondicionamiento del acceso y entorno de la Ermita de Santa Quiteria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00