Llega el día para conocer a los Personajes de la Litera 2005.

2005042828 juanjo hernández.jpg

Este viernes 29 de abril se entregarán los Personajes Litera 2005 en una cena-gala que se desarrollará en el restaurante las Bodegas del Nastasi con la presencia de unas 430 personas, una cifra que prácticamente duplica a la presencia de espectadores en la anterior edición celebrada hace tan sólo dos años. El encuentro estará presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, al que le acompañará el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana, la diputada provincial, Elisa Sanjuán, así como los alcaldes y consejeros de la Litera.

En total han sido 7.128 los votos en papel recogidos en los 170 puntos que se habían establecido por toda la Comarca y que han sido contabilizados por alumnos de cuarto de ESO del IES Sierra de San Quílez de Binéfar. Asimismo, este año la participación ha superado cualquier otra edición, ya que además de las papeletas los literanos y literanas se han volcado en las votaciones a través de internet. La incorporación de las nuevas tecnologías a Personajes Litera 2005 ha sido todo un éxito como demuestra que se han recogido 22.471 votos digitales registrados, es decir, en los que se han completado todas y cada una de las casillas exigidas por la organización.

La procedencia de las votaciones ha sido muy dispar. En el voto electrónico una localidad es la que con diferencia más se ha volcado. Ha sido Altorricón, desde donde se han emitido 8.194 votos, seguida de Binéfar (3.928) y Tamarite (2.680). Sorprende, de todos modos, como otras poblaciones pequeñas también se han implicado de forma más que notable en esta forma de elegir a los literanos del año. Se trata de San Esteban de Litera (3.941) y Azanuy (694).

Los elegidos esta noche tomarán el testigo de Chelats Sarrete (empresa), Muestra de Teatro de la Litera (cultura), Escuela Deportiva La Litera (deportes), Peña Lo Magré de Albelda (Asociación), Aula de Natura de Castillonroy (Iniciativa Rural), Personaje del Año (Arancha Santamaría) y Titiriteros de Binéfar (Personaje de Honor).

En categoría de empresa los candidatos son: Pallares Nadal Carn Nature, Agropienso, Copinsa y Sociedad Cooperativa la Lliterana; en iniciativa rural: taller de empleo de Albelda, Altorricón sin Cables, Casa Canguro de Castillonroy, Ecomuseo de Esplús y Telecentros de Tamarite y Altorricón; en asociación, Mosos y Carreters de Albelda, Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar-La Litera, Plataforma Binéfar a Todo Tren, Arco Iris de Vencillón, El Cirigall de San Esteban y Cabalgata de Tamarite; en cultura, Concurso Pop Juan Prat Altorricón, Semana Cultural Azanuy, IES Sierra de San Quílez de Binéfar, Biblioteca de Esplús y Encuentro de Magia de Tamarite; en deportes, Club Judo Binéfar, CD Binéfar Fútbol Base, Mushing La Litera, Club Ajedrez Tamarite y Fútbol Sala Femenino Tamarite; en Personaje del año, Carmen Pérez, Antonio Alós, Blandina Ronsano, Octavo Laceras y Eladio Romero; y en Personaje de Honor, Alma Litera, José Antonio Adell, Hotel La Paz y Juan Rovira.

Comentarios