CHA presenta 70 enmiendas a la Ley de Locales de Ocio de Aragón

Chunta Aragonesista ha presentado un total de 70 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón. Las propuestas que hace CHA pretenden, por un lado, garantizar que se respetará el derecho al descanso de los vecinos y, por otro, simplificar los trámites burocráticos para la apertura y actividad de los distintos establecimientos, pero a cambio de que respeten escrupulosamente la legalidad vigente.

A las licencias que ahora debe obtener un local para poder empezar a funcionar (obras, actividad clasificada y apertura), el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Aragón añade una cuarta de funcionamiento, que complica aún más la tramitación para los Ayuntamientos encargados de concederlas. ?Lo que nosotros planteamos es que se facilite el proceso burocrático para las dos partes pero, a la vez, como contrapartida para disuadir a los locales que puedan tener la tentación de saltarse la normativa, proponemos agravar las infracciones?, explica el portavoz del grupo parlamentario CHA, Chesús Bernal. De esta manera, las infracciones pasarían a ser calificadas de graves a muy graves.

Otro objetivo clave de las enmiendas de CHA es que se respeten los derechos de los vecinos, especialmente el derecho al descanso. Por eso ha propuesto que conste expresamente en el Proyecto de Ley que el público que asiste a los locales de ocio está obligado a respetar estos derechos y, además, solicita que se incluya la regulación de terrazas y veladores que ahora no está recogida en el texto inicial.

Finalmente, CHA considera que no se puede esperar a que un decreto posterior apruebe el catálogo que enumera, clasifica y define los establecimientos afectados por este Proyecto de Ley y que, por tanto, es clave para su aplicación. ?Aunque estamos de acuerdo en que se este catálogo se regule por decreto, sería una laguna muy grave que una ley como ésta no tuviera al menos uno provisional y por eso hemos presentado una enmienda para que se añada una disposición transitoria con un catálogo que estaría vigente hasta que se aprobara el definitivo?, ha explicado Bernal.

Comentarios