El PSOE no logra el respaldo de la oposición en la adjudicación del Palacio de Congresos

2005042828 pleno.JPG

Los socialistas no lograban el apoyo de ninguno de los tres grupos de la oposición en la adjudicación a Hinaco de la obra del Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca. El Presidente de la Mesa de Contratación, Germán Sanromán, defendía el proyecto de Hinaco como el más completo y el que aportaba mejoras técnicas y constructivas muy interesantes, mientras que otros concejales como Miguel Solana de Chunta Aragonesista, decía que había una decisión política de que fuera Hinaco y no otra la constructora del edificio y que la decisión de adjudicación ha sido más política que técnica.

Al final, el pleno municipal, con los votos favorables del PSOE, la abstención de CHA y la oposición del PAR y el PP aprobaba la adjudicación a Hinaco de la obra. El PSOE se quedaba solo pues en la apuesta por la empresa montisonense, algo que no le preocupaba a Germán Sanromán, quien recordaba que la derecha de la ciudad, en connivencia con Chunta, han intentado, una vez más, torpedear un proyecto fundamental para la ciudad.

Aunque Chunta solo se abstenía, el portavoz de dicha formación, Miguel Solana, era el más crítico con la adjudicación, dejando claro desde un principio que el de Hinaco no es un mal proyecto.

Solana llegaba a decir que el PSOE había tomado una decisión desde el punto de vista político sin considerar la calidad de otros proyectos diferentes al de Hinaco que solucionaban el gran reto del Palacio: el apartado acústico del auditorio.

Por su parte el PP se oponía a esta o a cualquier otra adjudicación porque el proyecto por el que pujaban las empresas no era el adecuado para los populares. Ni es el que necesita la ciudad, señalaba Luis Rufas, concejal de esta formación, ni el grupo de gobierno ha contemplado un programa de usos, fundamental para una infraestructura de estas características.

El PAR tampoco apoyaba una adjudicación sobre un proyecto, del que decía el portavoz de los regionalistas, Fernando Lafuente, es más un teatro que un recinto ferial. Muestra de ello, añadía Lafuente, es que la financiación que ha prometido la DGA, parte de la Consejería de Educación y Cultura.

Germán Sanromán, al finalizar la sesión añadía que se ha valorado de forma especial el proyecto de Hinaco porque contemplaba un elemento fundamental y que constituye un plus de calidad, como es la construcción de un parking subterráneo. Además, la solución arquitectónica que ofrece el exterior de la caja escénica, en clara referencia a la obra de Moneo del Kursal de San Sebastián, también ha sido un elemento valorado por la mesa. Hay que recordar que el arquitecto que hay tras este proyecto es el arquitecto que ha trabajado junto a Moneo en el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo.

Comentarios