La capilla del Beato “El Pelé” en Barbastro recibe la peregrinación internacional del pueblo gitano

2005042923 El Pelé 2.jpg

La parroquia de San Francisco de Asís de Barbastro ha preparado un intenso programa de actos durante este fin de semana con motivo de la peregrinación internacional del pueblo gitano para visitar la capilla del beato ?El Pelé?. El Papa Juan Pablo II proclamaba Beato a ?El Pelé? el 4 de mayo de 1997. En la peregrinación está prevista la participación de familiares y devotos que proceden de Italia, Francia, y España. Se trata de la primera peregrinación internacional gitana que se lleva a cabo, según explica el párroco de San Francisco de Asís de Barbastro, José Mª Garanto.

Entre los actos previstos para estos días, además de la visita obligada a la Capilla del Beato Pelé, se celebrará una eucaristía en la parroquia de San Francisco de Asís, una visita a su casa natal y al cementerio de Barbastro, donde fue fusilado en agosto de 1936. También está previsto realizar un encuentro en el Museo de los Mártires Claretianos, que guarda también diversos objetos y recuerdos del gitano Pelé.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Beatificación del gitano Ceferino Jiménez Mallá ?El Pelé?, fue inaugurada la primera Capilla del mundo dedicada al Beato Pelé el 4 de mayo de 1998. El Beato fue feligrés de la parroquia de San Francisco de Asís y a ella acudía asiduamente para su oración y celebraciones religiosas. Desde entonces, y de forma anual, se ha celebrado con solemnidad su recuerdo en el día de su fiesta. José Mª Garanto indica que ?El Pelé? era un ?hombre de bien, de la base del pueblo?

El sobrino de ?El Pelé?, Álvaro Giménez, resalta la figura humana y cristiana de Ceferino Giménez, ?perdió la vida por Dios y lo hizo a gusto. Demostró ser un Santo de verdad. Mi padre siempre me decía que era muy buena persona y además un buen cristiano?.

Comentarios