Actualidad

Adjudicada la obra de la Variante Ferroviaria de Huesca

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa, S.A., con un presupuesto de casi 22 millones y medio de ueros. El plazo para la ejecución de los trabajos es de 20 meses. La realización de la Vairante de Huesca, cuya adjudicación se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado, es la solución resultante del Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en el municipio de Huesca, y tiene como objetivo la eliminación de los pasos a nivel urbanos, actualmente existentes.

La ejecución de las obras de la Variante de Huesca supone, según el propio Ministerio, una importante mejora de la seguridad, al suprimir, por desmantelamiento de la traza ferroviaria actual, un total de seis pasos a nivel, de los cuales cuatro se encuentran en el municipio de Huesca y dos en el de Alerre.

La construcción de la nueva variante mejorará la funcionalidad ferroviaria del acceso a Huesca, al evitarse las actuales inversiones de marcha en vía general, que realizan las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen a Cafnranc y viceversa.

El proyecto comprende las obras de plataforma y vía: movimiento de tierras, obras de fábrica, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje transversal y longitudinal, superestructura, reposición de servidumbre de viales y de servicos afectados, el levantamento de la travesía ferroviaria existente y el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental. Se define también la superficie de los terrenos afectados, para iniciar el trámite de expropiación. La actuación, en vía única se conforma con un trozo principal que parte de la línea Tardienta-Huesca, hasta alcanzar la línea Huesca-Canfranc, con una longitud de unos 10.200 metros. Además, hay un ramal Huesca-Canfranc, para evitar las actuales inversiones de marcha, con una longitud de unos 1.700 metros.

El trazado discurre en su mayor parte por el término municipal de Huesca, estando su origen y final en los términos municipales de Monflorite-Lascasas y Alerre, respectivamente.

En los pasos a nivel a suprimir en el municipio de Huesca, dos son urbanos y cuentan con un tráfico de vehículos muy elevado. Se trata de los pasos situados en la avenida Martínez de Velsco y en la calle San Jorge. El único paso a nivel que se mantendrá será el situado en la Ronda de la Estación, que verá reducido en gran medida su momento de ciculación, ya de por si escaso, pues sólo se mantendrán las circulaciones que acceden a las harineas existentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00