Actualidad

El PAR pide reactivar la ‘ponencia AVE’

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, ha exigido ?una vez más, que se reactive la ponencia municipal sobre alta velocidad ferroviaria, porque fue cerrada en falso, con unas conclusiones provisionales y, es evidente, sin que haya logrado prácticamente ni uno sólo de sus objetivos de fomentar unas comunicaciones adecuadas por tren y poner en marcha acuerdos para aprovecharlas en el desarrollo de la ciudad?.

Estas declaraciones están vinculadas a la entrada en servicio de los nuevos convoyes AVE TALGO-Bombardier -los conocidos ?patos?- en el único servicio directo entre Huesca y Madrid, y retorno. Para Lafuente, ?los viajes en el nuevo ?pato? son un avance en imagen y comodidad pero poco más. Ni se gana tiempo, ni se han adecuado los horarios, ni se ha ampliado el número de servicios. Además, las perspectivas en este sentido se limitan sólo a la posibilidad de otro viaje más únicamente en fines de semana?.

?No se espera -ha añadido el portavoz del PAR- que se vaya a producir ninguna novedad esencial en breve, ni cercanías ni ?lanzaderas? a Zaragoza que nos pongan a 35 o 40 minutos del ?corredor del Ebro?, ni nuevos enlaces hacia Cataluña, ni una revisión de los horarios y aumento de servicios, ni al menos un segundo viaje permanente a Madrid... Esas serían las mejoras que Huesca necesita y serían muy útiles, como ya se ha demostrado sólo con el Altaria que multiplicó los usos y las posibilidades. Pero sin esas mejoras, la ciudad seguirá manteniendo una relación casi imposible con el tren, cuando debería ser un medio de transporte decisivo para impulsar una dinamización en el ámbito socioeconómico, es decir, para que prosperaran nuestras empresas y profesionales y a la vez, que esta capital fuera más atractiva a nuevas inversiones, a nuevos residentes?.

Así mismo, el portavoz ha señalado que ?la adjudicación de las obras de la variante ferroviaria es una muy buena noticia, desde los puntos de vista urbanístico y de calidad de ciudad al eliminar su trazado actual, y por las posibilidades que plantea en relación con la plataforma logística y un posible apeadero para Walqa, que tiene que concretarse ineludiblemente. Sin embargo, ya sabemos que la infraestructura no lo es todo. Puede haber una vía magnífica pero sin implantar servicios y trenes, no hacemos nada. Claro que peor es tener una vía como la de tres raíles, con todos los problemas que genera, como ya denunciamos desde el PAR. Pero si hay ?cuellos de botella? que limitan la línea, la lógica dice que debe resolverse ese conflicto?.

Para Lafuente, ?a la vista de todo ello, me niego a asumir que hemos fracasado en una parte importante del trabajo que estuvimos realizando, junto con agentes sociales y entidades, en la ?ponencia AVE? al definir necesidades. De la otra parte de esa tarea, de la intermodalidad del transporte, o de las iniciativas y acciones que debería emprender el propio ayuntamiento en promoción turística y económica, presencia o universidad, todas ellas asociadas al tren, ya ni se habla. Lamentablemente cabía augurar que iba a ser así, a la vista de la actitud del grupo de gobierno hacia este órgano especial de colaboración, al que mantuvo anestesiado hasta que el pasado 26 de enero intentó darle carpetazo?.

En consecuencia, el portavoz del PAR, concluye que ?la única postura posible es seguir trabajando. A principios del pasado marzo, ya pedí por escrito que se convocara la ponencia. No ha habido respuesta. Nada. Silencio absoluto y absolutista. Sin embargo, creo que todos, salvo el grupo mayoritario del Ayuntamiento, estamos de acuerdo en que hay que trabajar sus conclusiones e insistir en horarios, nuevos servicios, cercanías,... hasta lograr compromisos y plazos. Debe reunirse la ponencia. Entre todos, si nos dejan, vamos a tratar de impulsar las mejoras reales que Huesca necesita. Frente a una expectativa realmente oscura, la fuerza de la unanimidad de todos los miembros de la ponencia, en representación política y social oscense, es un activo importante. Hay que utilizarlo sin miedo a decir las cosas como son, y en este caso, respecto al tren y a pesar del ?pato? o la variante, siguen siendo negativas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00