Actualidad

El 1 de mayo, de luto

La convocatoria de este 1 de mayo, Día del Trabajo, está teñida de luto por la muerte de tres de los heridos por la explosión en Harinas Porta. La manifestación en Huesca será silenciosa en señal de duelo por los fallecidos y la pancarta llevará un crespón negro.

Antes de conocer la noticia de la muerte de Joaquín Araguás, Antonio Bolea y Mohamed Ould, los sindicatos mayoritarios ya tenían previsto llevar a cabo sus actos del 1 de mayo en Huesca, con un recuerdo muy especial al colectivo que forma parte de Harinas Porta.

Los sindicatos subrayan además que el número de trabajadores fallecidos en sus puestos en lo que va de año es superior a cualquier otro año.

Según los sindicatos, la muerte del hombre de 47 años también podría considerarse una muerte laboral porque era un autónomo que estaba comprando harina en Porta para abastecer su establecimiento.

Por lo demás, los sindicatos consideran que este último año ha sido de luces y de sombras. Valoran los puestos de trabajo que se crean en Barbastro para compensar el cierre de SEB Ibérica, la ampliación de Mildred, la evolución de Bieffe Medital,... también se elogia la apertura del diálogo social y la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género.

No obstante, se hace referencia también a los aspectos más problemáticos de este último año: el cierre de SEB y de Lanipiel, la evolución de Luna y de Transportes Aragón, la estación de Panticosa,... la negociación de la DGA con sus trabajadores,...

Los sindicatos apuntan que se ha de seguir trabajando contra la precariedad y la temporalidad en el empleo, también contra la siniestralidad laboral. El lema del 1 de mayo es ?Más empleo estable, mejor protección social?.

Se incide igualmente en un mensaje de paz en el mundo y de luchar contra la pobreza (apostando por servicios sanitarios y educativos en el tercer mundo). No se quiere olvidar en este 1 de mayo la situación de falta de derechos laborales en muchos países del mundo.

Para el 1 de mayo se ha convocado una concentración (12:30 horas) y una manifestación (12:45 horas) que discurrirá desde la plaza de Navarra hasta la plaza Cervantes, con el recorrido habitual en este tipo de movilizaciones (Porches y Coso Alto). UGT continuará con la conmemoración del 1 de mayo en la calle Albelda, mientras que Comisiones Obreras hará lo propio en la Peña Os Casaus (en este caso se ha decidido eliminar el baile en recuerdo de los damnificados de Harinas Porta).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00