Actualidad

El PP pide la creación de un equipo de trabajo para atraer más fondos europeos

El grupo popular de la DPH considera clave la creación de un equipo de trabajo para atraer más fondos europeos. Los populares presentarán esta iniciativa en el próximo pleno porque consideran que hay que estudiar nuevas posibilidades para obtener ayudas ante el recorte que se avecina en 2007.

El portavoz popular, Antonio Romero, sostiene que hay que poner encima de la mesa nuevos criterios para alcanzar más fondos y no perder así el nivel de inversión y de cooperación que la Diputación posee con los ayuntamientos. ?Debemos empezar a prepararnos, ya que tenemos que impedir que las futuras obras de los municipios se resientan por la pérdida de ayudas?, apunta. ?Para ello ?añade-, la Diputación debe realizar las gestiones que sean necesarias para dar a conocer la realidad del Alto Aragón con miras a la negociación?.

El portavoz popular mantiene que este equipo de trabajo debe ser un objetivo prioritario para la DPH, ya que la financiación del Plan de Obras equivale prácticamente a lo presupuestado en los fondos europeos en 2005. Así, el Plan de Obras supone unos ocho millones de euros y las ayudas que la Diputación recibió de Bruselas supera los seis millones de euros.

Romero considera que la situación es ?muy preocupante? y más cuando los países más ricos de la Unión Europea ya han mostrado su rotundo rechazo a prorrogar durante dos años las cuantiosas ayudas que España recibe actualmente en el marco del Fondo de Cohesión y que va a perder a partir de 2007.

Ante este panorama tan ?poco halagüeño?, los populares creen que hay que estudiar nuevos criterios, que no sean ni la renta ni el PIB, para que Aragón pueda asegurar sus fondos de cohesión. Entre las posibles propuestas, Romero plantea aspectos como la despoblación, el envejecimiento, los espacios de Protección Natural, los pasos transfronterizos, el sector agrario y el fuerte peso del turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00