Uno de mayo con la seguridad laboral como reivindicación

La convocatoria de este 1 de mayo, Día del Trabajo, ha estado teñida de luto por la muerte de tres de los heridos por la explosión en Harinas Porta. La manifestación en Huesca ha sido silenciosa en señal de duelo por los fallecidos y la pancarta portaba un crespón negro.

Los sindicatos han querido hacer especial hincapié en la falta de conciencia de la importancia de prevenir los accidentes. Como decía Arancha García Carpintero, máxima responsable de CCOO en la provincia de Huesca, ha recordado que 16 muertos en el Altoaragón por accidentes laborales en lo que va de año, son demasiados.

Angel Laguarta llegaba más allá y era partidario de que se comiencen a aplicar sanciones ejemplares a quien no cumpla con la ley, sea empresario o trabajador.

Antes de conocer la muerte de los tres trabajadores de Porta los sindicatos mayoritarios ya tenían previsto llevar a cabo sus actos del 1 de mayo en Huesca, con un recuerdo muy especial al colectivo que forma parte de Harinas Porta.

Por lo demás, los sindicatos consideran que este último año ha sido de luces y de sombras. Valoran los puestos de trabajo que se crean en Barbastro para compensar el cierre de SEB Ibérica, la ampliación de Mildred, la evolución de Bieffe Medital,... también se elogia la apertura del diálogo social y la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género.

No obstante, se hace referencia también a los aspectos más problemáticos de este último año: el cierre de SEB y de Lanipiel, la evolución de Luna y de Transportes Aragón, la estación de Panticosa,... la negociación de la DGA con sus trabajadores,...

Los sindicatos apuntan que se ha de seguir trabajando contra la precariedad y la temporalidad en el empleo, también contra la siniestralidad laboral. El lema del 1 de mayo es ?Más empleo estable, mejor protección social?.

Se incide igualmente en un mensaje de paz en el mundo y de luchar contra la pobreza (apostando por servicios sanitarios y educativos en el tercer mundo). No se quiere olvidar en este 1 de mayo la situación de falta de derechos laborales en muchos países del mundo.

Comentarios