Actualidad

El Viñedo, Loreto y Salas renuevan su tradición romera el uno de mayo

Menos romeros que otros años se acercaban hasta las tres ermitas que celebran este domingo sus romerías. La coincidencia de la de Loreto, Salas y el Viñedo, ha podido influir en la afluencia de público.

Sobre todo Loreto ha visto este año mermada la asistencia, pero no por ello se ha dejado de celebrar la tradicional misa o se ha dejado de escuchar a la banda; y desde luego, no han faltado las tortas ni los huevos. Simplemente, este año eran menos a repartir.

Era día de celebración en Loreto, pero también para la reivindicación del Prior, Santiago Pardo, quien ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que lleve la luz y el agua hasta la ermita y repare el tejado.

Durante este mes de mayo también acudirán en romería a Loreto, ? los siete lugares? , Cuarte, Huerrios, Banastás, Alerre, Chimillas, Yequeda y Banariés.

Salas celebraba así mismo este domingo su tradicional romería. Quienes hasta allí se han acercado han podido contemplar la restaurada pintura de la ermita, una ermita, que como destacaba el Prior de la Cofradía, luce su mejor aspecto de los últimos años.

El santuario de Salas acoge durante este mes a los romeros de Quicena y Tierz. A los labradores el día de San Isidro y por supuesto a oscenses y cofrades en la fiesta de la Cofradía de Ntra. Señora de Salas y de la Huerta.

Por último se celebraba también este 1 de mayo, como marca la tradición, la romería a la Virgen del Viñedo, centro espiritual y también cultural del Abadiado.

Las cruces de los 12 pueblos del Abadiado de Montearagón, abrían la procesión con la que se iniciaba la romería. Cruces y banderas que portan orgullosos los vecinos de Santa Eulalia, Loporzano, Bandalies, Sipán, Chibluco, San Julián de Banzo, Sasa, Ayera, Barluenga, Loscertales, Las Almunias de Rodellar y Castilsabás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00