Jaca espera con ilusión la llegada del Primer Viernes de Mayo

A unos días de la celebración del Primer Viernes de Mayo, fiesta jaquesa por excelencia todos los implicados en su celebración atan los posibles cabos sueltos para que a partir del jueves todo salga según lo previsto. Pero aunque el momento álgido será cuando alrededor de las dos de la tarde del viernes se cante el himno de la ciudad, hasta entonces se están desarrollando otras actividades.

Con motivo del 25 aniversario que este año cumple la Hermandad del Primer Viernes de Mayo se han organizado este año actividades novedosas, entre ellas dos conferencias. La primera ?La defensa de Jaca a lo largo de la historia?, a cargo de Juan Carlos Moreno, y la segunda ?Cuando Jaca era una villa?, a cargo de Ana Isabel Lapeña. Esta historiadora, en su vista a Jaca explicó la época de la historia, siglos IX, X y XI, en la que Jaca era una villa. Entre los aspectos curiosos que se han tratado están la forma de vida en la villa, la organización de la misma así como los nombres más comunes por aquel entonces, que con el tiempo han ido cambiando.

El cambio de villa a ciudad de Jaca se produce a partir de que Sancho Ramírez otorga el Fuero a Jaca. Es entonces cuando comenzará el desarrollo económico y cultural, con el correspondiente crecimiento de población. Este papel de Jaca como ciudad de servicios y turística se asemeja al papel de la ciudad hoy.

Los actos del programa continúan el jueves, víspera de la fiesta, con el tradicional acto de la Hermandad en el que se reconoce a los escuadristas que cumplen 10 y 25 años en esta entidad.

Tras estos actos preliminares, el día 6 de mayo se celebrará esta tradicional fiesta jaquesa, que este año cuenta con dos novedades, la recuperación del mercado medieval, que se realizará en la plaza de San Pedro, y la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, que representarán el viernes por la tarde y el sábado las entradas moras y cristianas.

Comentarios