Actualidad

La Comunidad Judía de Monzón en la Edad Media, protagonista de unas jornadas

El Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO) con la colaboración del Centro de Profesores y Recursos y el Ayuntamiento ha organizado las jornadas ?La Comunidad Judía en Monzón en la Edad Media?. Se celebrarán entre el 9 y el 12 de mayo, y cumplen su segunda edición, con el objetivo de continuar profundizando en la historia, la cultura y las costumbres de la antigua comunidad judía de Monzón, como indica Jaime Peralta, de la sección de historia del CEHIMO.

Según Jaime Peralta, Monzón es motivo de un gran número de investigaciones sobre los judíos, algunas, incluso llevadas a cabo desde otros países. Investigaciones que han dejado entrever que ésta fue la segunda aljama más importante de Aragón, tras Calatayud.

Las jornadas comenzarán el lunes día 9 de mayo con el profesor Miguel Ángel Motis de la Universidad de Zaragoza hablará sobre ?Costumbres y festividades de los judíos de Monzón en la Edad Media?; el Sabbath, Yom Kipur, Purim, Pascua, la circuncisión, los esponsales o el entierro.

El martes 10, el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lleida, Juan José Busqueta disertará sobre la ? Estructura orgánica y de poder: la Aljama?: Órganos de gobierno, funcionarios de la administración y sistema financiero y fiscal.

El miércoles día 11, el Rabino Gabriel Mazer de Cataluña hablará de ? La religión judía?: la religión judía como fundamento de la religión cristiana y musulmana, los principios básicos del judaísmo, el judaísmo como vínculo de unión del mundo hebreo de la diáspora y la Torá en la religión judía

Por último, el día 12 de mayo, el profesor Andrés Lascorz de la Universidad de Barcelona cerrará las jornadas con ? La crisis de los judíos a causa de las controversias religiosas?: crisis en el siglo XIV y el XV (Controversias de Tortosa, Conversiones, la Inquisición y la Expulsión).

Todas las citas se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las ocho de la tarde, con entrada libre y gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00