Pablo Glavina gano el Festival de la Jacetania de ajedrez

Más de 170 jugadores se dieron cita en Jaca el fin de semana para participar en el Festival de la Jacetania, evento organizado por el club de Ajedrez AVEBNOR y que en esta edición estrenaba formato. El sábado se disputó la Maratón de Ajedrez con partidas de ajedrez relámpago durante 8 horas y que llegaban hasta el límite de un solo minuto para cada partida en el caso de jugadores que tenían 4 victorias consecutivas.

El vencedor fue el Maestro Internacional Pablo Glavina Rossi con un total de 64,5 puntos, seguido por el Maestro Internacional Unai Garbisu con 62,5 puntos y el Gran Maestro Azer Mirzoev con 59 puntos. Lejos de este trio de lujo quedó el resto de jugadores, teniendo al Maestro FIDE Diego Del Rey con 52,5 puntos seguido por Juan Luis Ramiro con 51,5; Mikel Huerga con 47; Daniel Gómez con 46 y a Borja Zamarbide, Rafael Colás y Chiqui Antolí empatados a 44 puntos completando los 10 primeros puestos de un total de 78 participantes. Por equipos se impuso el Tamarite, mientras que por Hándicap ganó el Orvina.

El domingo se disputaron los tradicionales torneos juvenil y alevín mediante sistema suizo. El primero se disputó a 8 rondas de partidas de 20 minutos y el 2º a 9 rondas de 10 minutos. En el juvenil, nuevo éxito del barbastrense Marcos Sig con 7 puntos en las 8 partidas, cediendo solamente dos tablas. El todavía Cadete de la S.M.A. demostró que en ajedrez rápido está entre los más fuertes de Aragón. Le siguió a un punto entero de distancia Daniel Zamarbide y a punto y medio Jesús Cortés, David Vallés, Néstor Escuer, Jorge Martínez y David Lana. Con 5 puntos se clasificaron Chiqui Antolí, Borja Zamarbide, Hugo Güetas y Alberto Jiménez.

Recibieron premios por categorías Hugo Güetas, Antonio Labena y Víctor Forcen en cadetes; Glenier Bello, Diego Gella y Pablo Moreno en infantiles; Pablo Bellostas, Gabriel Armillas, Miguel Antolín, Pablo Sau y José Ignacio Claver por elo menor de 1700 y Hugo García, Héctor Climente y Gonzalo Navarro por jugadores del AVEBNOR. Por equipos se impuso con claridad el equipo barbastrense de la S.M.A. que en esta ocasión participó como Pirineos en alianza estratégica con los jugadores jacetanos, mientras que en la modalidad ?handicap? se impuso el C.Atletismo Huesca CAI.

En el torneo alevín el triunfo se lo llevó el zaragozano de La Salle Montemolín Daniel Forcén con 8 puntos, igualado con el leridano Oriol Francés, siendo tercero Jordi Coll con 7,5 puntos. Con 6,5 puntos se situaron Cristina Coll, José Pérez (trofeo al primer benjamín) y Rubén Tomás (Trofeo al primer local). Con 6 puntos se quedaron Diego Antolín, Alejandro Jiménez, Alberto Sacristán, Jorge Alava, Alberto Quintín, Victor Martínez, Iñigo Martínez y Pablo Bernués. También se llevaron premio en la general con 5,5 puntos César Larrosa (además del trofeo al primer prebenjamín) y Martín Ramos.

Por categorías, tuvieron premio Miguel Falo, Jorge Bailón y David Aviol en benjamines y Mateo Uldemolíns, Miguel Pellicer y Miguel Alonso en Prebenjamín. Entre los jugadores del AVEBNOR, junto a Víctor Martínez y Pablo Bernués, se llevaron premio Diego Navarro, Laura Izquierdo y Gustavo Nolasco. Por equipos triunfó el ?Terres de Ponent? y en Handicap el ?Pirineos?. El equipo campéon del Festival, premiado con el mayor premio en metálico (600 euros), fue el ?Zaragozanos?.

Para el fin de semana del 7 y 8 de mayo tenemos por un lado a Marcos Sig y Hugo Güetas en Ceuta con la Selección Aragonesa Cadete y por otro lado a David Vallés, Néstor Escuer y Raúl Andreu en Córdoba con la Universidad de Zaragoza disputando el Campeonato de España Universitario. A nivel provincial, se celebrarán el campeonato de Ajedrez Relámpago en el Cine Moderno de Estadilla a partir de las 16 horas del sábado día 7. En esta ocasión, se jugarán dos torneos, uno individual y otro por equipos en un intento de revitalizar este torneo.

Comentarios