Actualidad

Prevenir la transmisión del sida en 12 idiomas

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Plan Nacional sobre el Sida, ha distribuido un total de 284.750 folletos divulgativos y 24.000 pósters sobre cómo prevenir el sida, que han sido repartidos a los Coordinadores Autonómicos de VIH/sida y, a través de ellos, a aquellas Organizaciones no Gubernamentales y otras instituciones que desarrollan en nuestro país actividades en este terreno.

Estos materiales se enmarcan en las acciones que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo para potenciar la información y sensibilización social acerca del virus del sida y la forma de prevenirlo. A pesar de que en los últimos años el número de afectados por esta enfermedad ha ido descendiendo progresivamente, no se debe bajar la guardia, ya que cada año se producen entre 2.000 y 4.000 nuevas infecciones en nuestro país, que sigue siendo uno de los que mayor número de afectados tiene de toda Europa.

Además, esta labor de prevención es especialmente importante a la vista de que las transmisiones por vía heterosexual están siendo cada vez más numerosos entre la población española, con lo que resulta decisivo incidir en la necesidad de mantener relaciones sexuales protegidas y ampliar la detección precoz de esta enfermedad para reducir su incidencia sobre la salud, mejorar el pronóstico y evitar la transmisión a otras personas.

Los folletos, diseñados en forma de tríptico, han sido editados en un total de 12 idiomas (español, euskera, catalán, gallego, inglés, francés, portugués, ruso, polaco, rumano, árabe y chino), con el fin de que sean accesibles también a la población extranjera que vive en nuestro país.

Este asunto es muy importante, ya que se comprueba que la población inmigrante está más desprotegida ante esta enfermedad. De hecho, los últimos datos disponibles sobre número de casos de sida (correspondientes a diciembre de 2004) indican que las personas con sida en cuya notificación consta un país de origen distinto de España suponen ya un 13,6% de las notificaciones totales recibidas en el año 2004.

Ante estos datos, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas reconocieron la necesidad de trabajar en la adaptación cultural y lingüística de los materiales de prevención para dar respuesta a la realidad de nuestro país. Del mismo modo, Ministerio y Comunidades acordaron en el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de marzo en Sevilla, incluir la prevención entre la población inmigrante como una de las áreas prioritarias de actuación para los Planes del Sida, tanto nacional como autonómicos, durante 2005.

Con el lema ?El sida existe? la forma de evitarlo también?, el folleto se estructura en cinco apartados: ¿qué es el sida?, ¿cómo se transmite el VIH?, ¿cómo no se transmite el VIH?, ¿qué tienes que hacer para no infectarte? y ¿por qué es bueno hacerse la prueba del VIH? Además, se añaden las direcciones y los teléfonos de los distintos servicios y programas del sida de las diferentes Comunidades Autónomas a los que los ciudadanos pueden acudir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00