Economía y negocios

Fomento propone a las instituciones una gestión participada del Aeropuerto Monflorite- Alcalá

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, confirmaba en su visita a las obras del Aeropuerto Monflorite-Alcalá que una vez que esté acabado lo importante será que sea viable y para ello se quiere constituir un consorcio en el que participen las instituciones públicas, junto con Aena y el Ministerio de Fomento. Víctor Morlán ha asegurado que las obras no sufrirán retrasos y que las empresas han confirmado que cumplirán los plazos por lo que en el año 2006 Monflorite-Alcalá será una realidad.

Fomento quiere que dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, para la gestión de aeropuertos en España, la DGA, Diputación Provincial y ayuntamientos entren a formar parte de un consorcio con el que se pueda dar viabilidad a esta importante infraestructura aérea. Todavía no hay contactos para ello, pero Víctor Morlán ha confirmado también que hay tiempo mientras duran las obras para llegar a acuerdos y que incluso empresarios o la propia Cámara de Comercio puedan entrar en ese consorcio.

Cuando el Aeropuerto Monflorite- Alcalá esté acabado se conocerá también que tipos de aviones podrán utilizar estas instalaciones y será el momento de hablar con compañías y operadores. Las características técnicas de las obras que se están ejecutando indican que serán aviones de entre 150 y 200 pasajeros y que el destino principalmente tiene que ser para turismo y ocio y promocionar la provincia en cuestiones de tipo cultural y deportivo como es el esquí.

También se ha comentado en la visita que el Aeropuerto de Monflorite?Alcalá estará comunicado por carretera con la autovía Huesca-Lleida-Pamplona y la autovía de Huesca-Zaragoza a través de la variante sur y para ello se ha sacado a información pública un estudio.

Lo que se asegura desde el Ministerio de Fomento es que no entrará en ningún tipo de competencia con el Aeropuerto de Zaragoza que tiene un buen tráfico de mercancías, aunque no de viajeros al disponer de unas buenas comunicaciones a través de la alta velocidad con Madrid y muy pronto con Barcelona, según indicaba Víctor Morlán.

El Secretario de Estado de Infraestructuras ha estado acompañado en su visita por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; la directora del Aeropuerto, Miriam Laso, y del director de obra, Mariano Viejo, además de responsables del seguimiento de los trabajos, así como los alcaldes de los municipios de Monflorite y Alcalá del Obispo, Pedro Salas y Carlos Claver, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00