La DGA pretende ejecutar en breve la mejora del Camino de Santiago a su paso por la Jacetania

El director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, ha visitado la comarca de la Jacetania, donde se ha reunido con su presidente, los diferentes grupos políticos, Ayuntamientos y asociaciones comarcales de empresarios y relacionadas con temas de patrimonio. Uno de los asuntos principales de esta visita ha sido el Camino de Santiago, presentando el proyecto de acondicionamiento de la ruta a su paso por esta comarca, que supone una inversión de dos millones y medio de euros, a desarrollar en varios años.

Este año se pretende comenzar los trabajos que consisten en la determinación del trazado del Camino, la instalación de pasarelas en puntos conflictivos como el paso del río Ijuez, o la creación de zonas de descanso, según ha explicado Jaime Vicente.

El director general de Patrimonio ha indicado también que la comarca de la Jacetania y la Asociación de empresarios se han comprometido a participar en la financiación de estas obras de mejora del Camino de Santiago. En un plazo de un mes se volverán a reunir para priorizar las intervenciones, cuya ejecución se prevé que sea inmediata.

El Gobierno de Aragón llevará a cabo otros proyectos de rehabilitación de monumentos vinculados al Camino de Santiago. Entre ellos, hace unos meses se adjudicaba el proyecto de mantenimiento del Monasterio de San Juan de la Peña. La empresa Prames es la encargada de realizar la consolidación de los restos arqueológicos, así como la limpieza y acondicionamiento de diversos elementos del Monasterio Viejo, por un importe de 147.800 euros.

En la reunión celebrada en la sede de la comarca, también se ha analizado la situación del patrimonio de la Jacetania, al margen del Camino de Santiago. La Asociación de Empresarios ha propuesto la creación de una Fundación para poder conseguir fondos públicos y privados para la rehabilitación de los diferentes monumentos.

Comentarios