La feria de la agricultura y la ganadería ecológicas del Pirineo espera alcanzar en Panticosa los setenta expositores

2005050303 foto ERA.jpg

ERA, el certamen de Aragón dedicado exclusivamente al sector de la agricultura y ganadería ecológicas se llevara acabo en Panticosa los días del 24, 25 y 26 de junio. La presidenta de ADECUARA, Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, Lourdes Arruebo, ha destacado que ? en esta segunda edición se espera alcanzar la cifra de setenta expositores y en la Jornadas sobre la agricultura y ganadería ecológica, donde se darán cita los principales especialistas del sector en España con la participación de explotaciones con experiencias en este campo, los estudiantes podrán obtener créditos por su participación en las mismas?.

En el programa esta incluido el llevar a cabo una mesa debate sobre el tema, ?Turismo sostenible en las zonas de montaña el agroturismo ecológico?, donde se darán cita entidades y personas con experiencias en el sector. Durante los días citados se realizarán talleres de sensibilización, exposiciones de las técnicas de producción, jornadas gastronómicas, en colaboración de los hosteleros de la zona, que ofrecerán menús ecológicos.

El presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, ha manifestado que ? estos sistemas ecológicos se van implantando poco a poco en esta comarca. Con relación a la feria se esta trabajando en superar la cifra del año pasado de 54 expositores y el tiempo va a ser mejor que la primera edición de Hecho que se llevo a cabo en otoño?.

El certamen cuenta con 1.200 metros cuadrados y su programa se completa los días 25 y 26 de junio, con la exposición en el centro ?La Fajuala? de "Alto Gállego. Cien años de músicos populares" ,1900-2000, y una exhibición de juegos tradicionales aragoneses, por la asociación CALIBO, el 26 de junio por la mañana.

Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor número de superficie y operadores trabajan con técnicas ecológicas certificada por órganos de control. Pese a ello el nivel de comercialización de estos productos es muy escaso por la dificultad en la búsqueda de mercados, además el agricultor en la mayoría de los casos desconoce de la existencia de empresas de servicios especializadas que le pueden resolver gran parte de los problemas de su manejo de explotación y de distribución de los productos. Por esto sus organizadores, con la incorporación de nuevos colaboradores, han precisado que ? surgió la idea que creó la feria de ERA donde tienen cabida las empresas más representativas del sector de la producción ecológica de España, para que los productores del país puedan entrar en contacto con ellas, para así avanzar en pos de la mejora técnica de sus fincas y del desarrollo comercial de sus productos?.

Destacar también la mesa debate sobre el tema turismo sostenible en las zonas de montaña el agroturismo ecológico, donde se darán cita entidades y personas con experiencias en el sector. Durante los días 23, 24 y 25 de junio: talleres de sensibilización, exposiciones de las técnicas de producción, jornadas gastronómicas, en colaboración de los hosteleros de la zona, que ofrecerán menús ecológicos.

Comentarios