La Universidad de Zaragoza estudiará la salud del deportista en la Quebrantahuesos

2005050404 quebrantahuesos.jpg

El grupo de investigación aplicada de Valoración de la Condición Física de la Universidad de Zaragoza llevará a cabo uno de sus estudios en la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos que se celebrará el 18 de junio en Sabiñánigo.

Este grupo de investigación, que busca avanzar en el conocimiento en torno a la salud del deportista, pretende analizar el comportamiento fisiológico del cicloturista ante una prueba de larga duración y dureza, como es la Quebrantahuesos, la prueba cicloturista de mayor prestigio en España.

Fundamentalmente, los investigadores de la Universidad de Zaragoza quieren comprobar si las nuevas tendencias en cuanto a la hidratación del deportista, también son aplicables al ciclista.

Para que dicho estudio tenga la validez deseada, se necesitará la colaboración de un gran número de participantes, que además de contribuir en el avance científico, recibirán un informe detallado de su estado fisiológico y en que medida la realización de la Quebrantahuesos ha supuesto un desgaste físico. Los colaboradores verán reflejado en su informe su composición corporal, un electrocardiograma y una analítica sanguínea.

Aquellos ciclistas interesados en participar tan sólo deberán indicarlo en el enlace anunciado en la página web oficial de la Quebrantahuesos (www.quebrantahuesos.com) y acercarse por el stand de la Universidad de Zaragoza situado en el local de recogida de dorsales. En dicho stand, profesionales sanitarios le realizarán una valoración fisiológica en breves minutos y de manera totalmente gratuita.

Una vez finalizada la prueba se les pedirá que vuelvan a pasar por el stand de la Universidad de Zaragoza para conocer el desgaste real que la prueba a supuesto para ellos. Los médicos especialistas en medicina del deporte y los preparadores físicos

responsables del estudio, garantizan a todos los participantes que ninguno de los análisis realizado en este estudio puede afectar al rendimiento desarrollado durante la prueba.

Este estudio será posible gracias a la Universidad de Zaragoza, el Centro de Medicina del Deporte de la DGA, la P.C.Edelweiss y todos los cicloturistas colaboradores.

Comentarios