Actualidad

¿Una adicción sin droga?

¿UNA ADICCIÓN SIN ?DROGA??

Cuando se habla de adicciones, lo más frecuente es pensar en drogas; pero estas son sólo una modalidad: la obsesión por el sexo, el aspecto físico, el trabajo, el juego... crean también dependencias; la raíz es siempre la misma: la persona.

Nos encontramos en una sociedad que avanza a niveles vertiginosos en tecnologías. Esto nos convierte en una ?sociedad tecnológicamente cada vez más avanzada?, pero ello también conlleva el riesgo de ser una sociedad cada vez más dependiente a estos avances, y, esta dependencia está llegando a afectarnos a nivel físico, psicológico y social; ya hablamos de adicción a videojuegos, internet, móviles, etc., y las agrupamos dentro de trastornos adictivos sin sustancias. Los jóvenes son el blanco mayoritario de este gran problema. Recientemente se ha conocido que ya hay varios, en diferentes puntos de España, que están siendo tratados a estas adicciones.

Así videojuegos, ?chats?, correo electrónico, móviles, etc. se están convirtiendo en sustitutos de las relaciones sociales, de la comunicación familiar, provocando aislamiento, soledad, agresividad, problemas físicos ?

También los niños, los jóvenes, nos han demostrado de sobra que saben manejarse con las nuevas tecnologías. En muchos casos, los videojuegos, el ordenador e internet han sustituido a los juguetes tradicionales, en nuestra tan añorada ?calle?.

Por supuesto que Internet cuenta con aspectos positivos: "divertirse e informarse", o comunicarse en el de los teléfonos móviles, o tener relaciones ?personales? si hablamos del ?chat? y obtener placer, etc., si bien una vez que la conducta se convierte en compulsiva, estas actividades pasan a convertirse en ?patologías?. ?Cualquier cosa" puede producir adicción: las compras, el trabajo, la religión o la limpieza excesiva.

En este momento de grandes progresos tecnológicos, debemos tener mucho cuidado de cómo se utilizan y cuál es el efecto que están ocasionando, para después no tener que lamentar muchas conductas, que en parte son promovidas por todos; es imprescindible conocer de que manera su utilización va transformando la realidad y como esta nueva realidad afecta nuestra manera de ser en el mundo.

Para ayudarnos a comprender mejor este tema contaremos con Dña. Elena Izuel, Técnico de Prevención del Centro Municipal de Drogodependencias del Aynto. de Jaca en el Café-Tertulia a realizar el 13 de Mayo en el Casino de Jaca (c/ Echegaray, nº 13, entrada libre) a las 20 hras.

Asociación Naxé

Javier Luque Herrán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00