Actualidad

El PIR premia la trayectoria de Severino Pallaruelo, concediéndole el Truco 2005

La Comarca de la Jacetania, a través del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, conocido popularmente como PIR, ha querido premiar la trayectoria del escritor e historiador Severino Pallaruelo con la concesión del Truco 2005. Es la cuarta edición del galardón, que fue creado en la edición de 2002, y que hasta la fecha había recaído en el cineasta Montxo Armendáriz (2002), en los componentes de la Ronda de Boltaña (2003) y en el folklorista catalán Artur Blasco.

El premio consiste en una esquila de ganado denominada Truco (truco del 9) proveniente del taller artesanal de Nay (Bearn-Francia), donde se fabrican desde hace ocho generaciones las esquilas que han vestido a los rebaños de todo el Pirineo central desde hace siglos. La esquila se completa con una cañabla de madera de nogal tallada por el artesano Luis Salesa.

Severino Pallaruelo, nacido en Puyarruego en 1954, es Catedrático de Geografía e Historia y ejerce la docencia en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo desde hace casi 25 años. Ha publicado numerosos libros sobre el Alto Aragón y el Pirineo en general de temas etnográficos e históricos; es autor también de varios volúmenes de relatos, de guías y novelas históricas. Como fotógrafo lleva más de 25 años recogiendo imágenes de la región.

Para un perfil más íntimo de Pallaruelo puede servir el extracto del prólogo de su ?Guía del Pirineo aragonés? que escribió Fernando Gallardo: ?Severino Pallaruelo conduce su existencia por los vericuetos nada lineales del estudio geográfico, el oficio de escribidor y la producción editorial a pequeña escala, aprendidos de recorrer la montaña pirenaica antes incluso de que entrara en uso de razón. Nacido en Puyarruego, el pueblecito que guarda la entrada al cañón de Añisclo, sintió a una edad muy precoz la llamada de las cumbres, de las aristas conquistadas a pie, de las aldeas en trance de abandono y de la soledad pastoril instalada siempre al borde de los precipicios. Desde entonces ha estado revolviendo en bibliotecas y archivos municipales a la búsqueda de legajos, compartido mesa y cama con los pastores en sus cabañas, asistido a encuentros interfronterizos de intelectuales y animado toda clase de iniciativas socio-culturales en el área pirenaica. Autor minucioso, de prosa íntima y erudita, honesto con los datos que atesora después de muchos años de investigaciones rigurosas, adquirió cierta notoriedad tras la edición de un libro sobre las navatas pirenaicas y, sobre todo, tras recibir el premio Marqués de Lozoya de Artes y Tradiciones Populares con un estudio documentado sobre los pastores de los Pirineos, editado por el Ministerio de Cultura?.

Entre sus libros publicados destacan: Pirineos tristes montes, Viaje por los Pirineos Misteriosos de Aragón, Las Navatas, Pastores del Pirineo, Los Molinos del Alto Aragón, Guía del Pirineo aragonés, Bardaxi, Guali, José, un hombre de los Pirineos, Guía Turística de Aragón, su última aportación.

El acto de entrega del Truco 2005 se llevara a cabo en el transcurso del festival, que este año alcanza su novena edición y se celebrará en Ansó los días 1, 2 y 3 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00