CC.OO en Sabiñánigo reivindica el pasar de la fase de reflexión a la acción en el fenómeno de la dependencia

Comisiones Obras de Aragón en un acto público en Sabiñánigo ha informado de la iniciativa que este sindicato promueve a nivel estatal para pedir una Ley Básica de Atención a las personas dependientes.

Andrés Esteban secretario de formación de este sindicato ha manifestado a Radio Huesca Digital , que ? en estos momentos la sociedad está demando ayudas y es necesaria una regulación de la prestación a esas personas que no se valen por la edad o enfermedad, y que deben atender tanto al que esta en la ciudad como en el lugar más pequeño?.

Ha recordado que ?las familias, y de forma muy mayoritaria las mujeres, han venido desempeñando el papel de cuidadores, especialmente en países como el nuestro con un escaso desarrollo de los servicios sociales y sociosanitarios. Esa función tiene altos costes físicos, psicológicos y económicos para las familias, y dificulta gravemente la plena incorporación de las mujeres al mercado de trabajo?.

CC CO., de forma pionera, ha venido reclamando desde hace años el desarrollo en España de un sistema de atención a la dependencia. Lo incorporó como una de sus prioridades en la negociación sobre protección social en el año 2000, consiguiendo que por primera vez se reflejara en un acuerdo público, como el suscrito con el gobierno y la patronal en abril del año 2001.

CC.OO. considera que ?es necesario pasar de la fase de estudio y reflexión genéricos sobre el fenómeno de la dependencia, a debatir y acordar las formas de como plasmar y hacer realidad ese sistema de atención, para proceder a su regulación legal y a partir de ese marco normativo iniciar la atención concreta a centenares de miles de personas dependientes y sus familiares?.

Las líneas básicas, aunque precisas, sobre las que, en su opinión, debe basarse este nuevo ámbito de protección social, dentro de la Universalidad de la prestación. Todas las personas en situación de dependencia, sea cual sea su edad y el origen de la dependencia, tendrán derecho, a partir del año en que la ley lo determine, a acceder a las prestaciones del sistema, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan. Carácter público de la misma. Igualdad en el acceso al derecho. Sistema de valoración y reconocimiento único en toda España. La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas se podrá establecer una nueva red de equipos de reconocimiento o bien aprovechar las actuales estructuras de Equipos de Valoración de las minusvalías, con el adecuado reforzamiento de medios y personal. Entre otras cuestiones .

Comentarios