Actualidad

Jaca 2007 pasa un nuevo examen ante los Comités Olímpicos Europeos en Tirana

La Fundación Jaca 2007 pasará un nuevo examen este fin de semana en Tirana, la capital de Albania, en el Seminario de Secretarios y Jefes de Misión de los Comités Olímpicos Europeos. Este encuentro es complementario a la Asamblea general celebrada el pasado mes de diciembre en Dubrovnik (Croacia), donde la sede altoaragonesa presentó por primera vez la situación de su proyecto organizativo.

Ahora en Albania el gerente de la Fundación, Fernando París, expondrá los avances experimentados en el primer tramo de 2005 tanto en el desarrollo de las infraestructuras previstas como en la formación del equipo técnico que trabajará en el programa deportivo y logístico.

En su intervención París destacará que actualmente ya están trabajando 21 profesionales y voluntarios en el equipo técnico y que la previsión es incrementar paulatinamente esa cifra. Entre los avances más importantes se incluye la puesta en marcha de la página web del Festival Olímpico www.jaca2007.es , el inicio de las obras de la nueva pista de hielo de Jaca y del estadio de biathlon de Candanchú, y los sucesivos encuentros mantenidos en los últimos meses por el Comité Organizador. Fruto de esas reuniones es la decisión de incorporar la estación de esquí de Aramón Panticosa al territorio Jaca 2007, así como la aprobación del calendario diario y la elección de modalidades. En este punto se resaltará el viaje de trabajo realizado en enero por una amplia delegación de Jaca 2007 al Festival Olímpico de Monthey para observar de cerca la organización y realizar un informe técnico de trabajo.

Entre las próximas acciones programadas sobresale la elaboración del Plan de Voluntarios, cuya captación se efectuará en el mes de octubre y para el que ya se han identificado los principales yacimientos entre los clubes deportivos del territorio, escuelas profesionales y asociaciones. Se ha previsto una cifra cercana a los 600 voluntarios para cubrir todas las necesidades de organización. Igualmente se mantendrán en las próximas semanas reuniones individuales con los hoteleros de la ciudad con el objetivo de definir y reservar las plazas necesarias para alojar a los deportistas y técnicos acreditados, que se acercarán a las 1500.

En la reunión de Tirana también presentarán sus correspondientes informes de trabajo las diferentes ciudades que albergarán los próximos Juegos Olímpicos; Turín 2006, Pekín 2008 y Vancouver 2010. Atenas expondrá el balance definitivo de sus Juegos y las candidatas a los de 2012 (Moscú, Nueva York, Londres, París y Madrid) pasarán el último examen ante los influyentes Comités Olímpicos Europeos antes de la elección de Singapur el próximo mes de julio.

También tendrán que intervenir los responsables de la organización de Monthey 2005, que presentarán el informe final de su Festival Olímpico celebrado el pasado mes de enero, un documento que será de gran utilidad para la organización jaquesa puesto que ofrecerá una dimensión exacta de lo que supone en términos económicos la celebración de este acontecimiento deportivo.

El Seminario de Albania servirá para que la Fundación Jaca 2007 mantenga los primeros contactos con los Jefes de Misión de los diferentes Comités Olímpicos Europeos, que serán los responsables de coordinar la participación de todas las delegaciones. Probablemente se conocerá también la fecha elegida por la Comisión de Coordinación, que evaluará el programa de trabajo de Jaca 2007, para visitar en el segundo semestre de este año el territorio del Festival.

Por otro lado, la sede del Colegio de Arquitectos de Zaragoza albergará del 6 al 20 de mayo la exposición de los cinco anteproyectos que resultaron finalistas del Concurso de Ideas convocado por la Fundación Jaca 2007 para la nueva pista de hielo de Jaca.

Junto a la propuesta ganadora del arquitecto Juan Coll, en la sala de exposiciones del Colegio (Plaza San Voto, 7) se podrán conocer las ideas que presentaron los despachos de IDOM, ENRIC SORIA-LLUIS MILLET, HERMOSO Y HEIMANNSFELD y BASILIO TOBÍAS. La importancia del Concurso y el nivel de los arquitectos que participaron ha sido valorada positivamente por el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, que mostró desde el primer momento un gran interés por conocer y difundir los trabajos presentados. El horario de la exposición es de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 18:00 a 20:00 por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00