CHA presenta al Pleno de la Jacetania diferentes propuestas

Alfredo Solano como portavoz del Grupo Comarcal de Chunta Aragonesista en la Comarca de la Jacetania, presenta a la consideración del Pleno previa declaración de urgencia la siguiente propuesta: Manifestar el interés de este Comarca porque en los nuevos convenios a firmar entre el Ministerio de Cultura y los Departamentos de Fomento y Medio Ambiente de la D.G.A. sigan figurando como obras a ejecutar la Restauración de la Lonja, Torre y edificio anexo a la Catedral, la Rehabilitación del edificio de la Estación intermodal de Canfranc, y la Rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas para Albergue del Peregrino en Castiello de Jaca. Trasladar a los Departamentos pertinentes de la D.G.A. la posibilidad de incluir en futuros convenio a cargo de dicho 1% de intervenciones en el patrimonio municipal de nuestra Comarca. Y por último dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Cultura, Diputación General de Aragón y Comisión Mixta de negociación de actuaciones del 1% cultural.

Esta petición viene motivada porque el pasado día 2 de Febrero el diputado de CHA José Antonio Labordeta realizo una pregunta escrita sobre las actuaciones prevista en el 1% cultural, recibiendo el 10 de Marzo la siguiente respuesta: ?Se remite en anexo la relación de obras de Aragón que estaban en tramitación en la anterior Comisión mixta. Estos proyectos habían sido aprobados por la Comisión mixta pero no tenían convenio firmado.

La Comisión interministerial para la coordinación del 1% cultural, en su reunión del 29 de Diciembre acordó que los proyectos pendientes, sin convenio firmado, fuesen valorados de nuevo por las Comisiones Mixtas a la luz de los nuevos requisitos establecidos, y conociendo las prioridades de la Comunidades Autónomas. Por otro lado, los Convenios de colaboración del Ministerio de Cultura con los departamentos de Fomento y Medio Ambiente finalizaron su vigencia el 31 de Diciembre del 2.004. Actualmente se están elaborando nuevos convenios para su firma inmediata. En ellos se crearán las Comisiones Mixtas, que serán las que decidan las actuaciones concretas para el 2.005 y años siguientes, previa consulta a las Comunidades Autónomas.?

Dado que en el anexo citado figuran varias obras en nuestra Comarca una de ellas (RESTAURACION DE LAS CUBIERTAS DEL CLAUSTRO) con una situación de obras en ejecución y por lo tanto no cabría ningún temor sobre su desarrollo, una segunda (RESTAURACIÓN DE LA LONJA, LA TORRE Y EL EDIFICIO ANEXO AL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL) dotada con 1.165.984 ? cuya situación es ?Proyecto en tramite de supervisión.? y por lo tanto sujeta a revisión. Una tercera (REHABILITACION DEL EDIFICIO DE LA ESTACION INTERMODAL) en Canfranc dotada con 3.606.100 ? cuya situación es ?Proyecto en tramite de supervisión? y por lo tanto sujeta a revisión. Y una última (REHABILITACION DEL EDIFICIO DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS PARA ALBERGUE DE PEREGRINOS) en Castiello de Jaca dotada con 426.191 ? y en situación de ?Proyecto en tramite de supervisión? por lo tanto igualmente sujeta a revisión.

Por todo ello y como se indica en la respuesta del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, actualmente se están elaborando nuevos convenios para su firma inmediata, a lo que CHA ha presentado la propuesta anteriormente explicada.

Comentarios