Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Actualidad

El GMAM supera los 7000 metros en el Makalu a la espera de que mejore el tiempo

?Esta ruta es sinónimo de trabajo en equipo? así resume el Comandante Alberto Ayora, jefe de la expedición del Grupo Militar del Alta Montaña de la EMMOE de Jaca, la expedición al Makalu por el Pilar Oeste. Con el campamento III casi montado a 7350 metros de altitud, el grupo reconoce que la barrera de los siete mil pesa mucho. Con un poco de suerte y si el tiempo lo permite se empezará a hacer ataques a la cima a partir del 15 de mayo.

Aunque el tiempo esta semana no está siendo bueno el GMAM espera una ventana de buen tiempo de dos o tres días para este fin de semana lo que garantizaría el campo III. El viento, la nieve y la verticalidad de esta ruta están haciendo que la expedición sea dura, y el trabajo en equipo está siendo la característica que mejor lo define. En cuanto el Campo III esté montado el siguiente paso será seguir abriendo vía para montar el campo IV a 7800 metros de altitud y de allí a la cima, 8463 metros de altitud que hacen del Makalu la quinta montaña más alta del mundo.

El GMAM que está realizando esta ruta al Makalu por su pilar oeste con varios miembros de ?Al filo de lo imposible? no está solo en la montaña y es que hay otra expedición española que también quiere hacer esta cima. Además en los próximos días se unirán a ellos el director del programa de TVE ?Al filo de lo imposible? Sebastián Álvaro, y un cámara de gran altura.

?A pesar de que el día pasa rápido porque no paramos de trabajar?, ha reconocido Ayora, ?ya llevamos varias semanas en la montaña y la superación de los siete mil metros está siendo muy dura además hace varios días que el tiempo está siendo malo y aunque la predicción anuncia que las nubes van a desaparecer el viento seguirá y en una pared tan vertical, el aire es muy peligroso?.

De momento la expedición cumple las previsiones y esperan seguir así para a partir del 15 de mayo empezar a atacar la cima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00