La Brigada de montaña partirá la próxima semana a Afganistán

2005050505 despedida brigada.JPG

La Ciudadela de Jaca ha acogido el acto de despedida del contingente español OP. ISAF, que se desplazará hasta Afganistán, para realizar una nueva misión humanitaria de apoyo a la reconstrucción de la provincia de Badghis. El número de militares procedentes del Ejército de Tierra que participará en este nuevo despliegue al oeste de Afganistán alcanzará la cifra de 325, bajo el mando del Coronel Gumersindo Veiga Mestre, actual coronel jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña ?America? 66 con sede en Pamplona. El acto de despedida ha estado presidido por el General Jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I, Jaime Coll.

La Brigada de Montaña fue la primera unidad del Ejército de Tierra en participar en la operación ISAF en el año 2001. Cuatro años después y con un área de responsabilidad distinta, vuelve a tierras afganas. El contingente del Ejército de Tierra, que estará al mando del Coronel Jefe de Cazadores de Montaña América 66, está compuesto por un total de 325 efectivos, de los que 200 pertenecen a Unidades de la Brigada de Montaña, con base en las plazas de Huesca, Jaca y Pamplona. ASPFOR XI se completará con elementos procedentes de la Fuerza de Maniobra.

El PRT estará compuesto por efectivos militares y civiles, tiene como misión ayudar al Gobierno afgano a extender su autoridad en el territorio y afianzar el poder del Estado, a la vez que facilitar los esfuerzos de reconstrucción en la provincia de Badghis, que tiene una superficie de unos 20.500 m2 y una población de 413.000 habitantes, pertenecientes mayoritariamente a las étnias tayikos y pashtún, según ha indicado el coronel Veiga.

Tras la primera fase de la misión que se realizó en Kabul, ahora la Brigada va a realizar la segunda en la zona oeste del país. La misión durará cuatro meses, partiendo escalonadamente desde Zaragoza a partir del 12 de mayo.

El Coronel Veiga ha indicado que la zona en la que se va a desarrollar la misión humanitaria es ?relativamente tranquila?. La expansión se va realizando a medida que lo permiten las condiciones del país, y el contingente español servirá de apoyo para que se desarrollen los proyectos de recuperación del país.

La Base de Apoyo Avanzada ( FSB ) es una base de naturaleza militar que facilita y coordina los apoyos a los Equipos de Reconstrucción Provincial, en toda la zona de su responsabilidad. Esta FSB tiene su base en Herat.

Comentarios