El paro

El paro se reduce en Aragón, en mayor medida para el colectivo masculino

Es imprescindible aumentar la productividad y la calidad en el empleo y potenciar políticas de igualdad

El paro registrado en Aragón descendió en el mes de abril en 463 personas, un 1,45% respecto al mes anterior. En los últimos doce meses el paro desciende en 1.636 personas (-4,95%).

El descenso del paro es mayor entre los hombres, al disminuir en 344 personas (-2,79%), mientras que entre las mujeres la reducción es de 119 personas (-0,61%). El paro también baja entre los jóvenes menores de 25 años (-3,4%), más en términos relativos que entre los adultos (-1,11%).

En todos los sectores productivos, excepto agricultura (donde se produce una aumento en 10 parados (1,80%), se ha reducido el número de desempleados: construcción con 131 parados menos (-4,50%); servicios con 291 parados menos (-1,51%) e industria con 44 parados menos (-0,66%). El colectivo sin empleo anterior también se ha beneficiado de este descenso con 7 parados menos (-0,28%).

Por provincias, en Huesca se ha producido un aumento del paro en 202 personas (4,50%), sin embargo, en Zaragoza y Teruel se ha reducido el desempleo: 607 parados menos en Zaragoza, un 2,52% y 58 parados menos en Teruel, un 1,78%.

En cuanto a la contratación, se han registrado 3.574 contratos indefinidos, lo que representa el 10,63% del total de contratos, la contratación indefinida se ha reducido en un ?7,51% respecto al mes anterior pero en términos interanuales se produce una subida del 7.36%. A su vez los contratos temporales se incrementan un 16,08% en los últimos doce meses.

CC.OO.-Aragón valora positivamente la reducción del desempleo en abril, pero los datos siguen poniendo de manifiesto los problemas estructurales del mercado laboral: la mayor resistencia a la reducción del desempleo de las mujeres y la persistencia de sus altas tasas de paro o la resistencia a la reducción de la contratación temporal y la persistencia de las elevadas tasas de temporalidad, especialmente en la construcción y en determinados servicios, incluidas las Administraciones Públicas.

CC.OO.-Aragón apuesta por apoyar y mantener el crecimiento del empleo mejorando la productividad y la calidad del mismo, así como por el desarrollo de políticas que eliminen la discriminación negativa a la que se ven sometidas las mujeres en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo. Estas son cuestiones prioritarias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar la próxima reforma laboral y mejorar el mercado de trabajo.

Unión Sindical Comisiones Obreras

Comentarios