Satisfacción en el PSOE por las medidas contra la sequía en el Canal de Aragón y Cataluña

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo para evitar la pérdida de las plantaciones frutales del Canal de Aragón y Cataluña.

El diputado nacional y secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, José María Becana, ha mostrado su satisfacción porque el Consejo de Ministros ha aprobado hoy las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo para evitar la pérdida de las plantaciones frutales del Canal de Aragón y Cataluña.

?Valoramos positivamente la rapidez con que la Administración ha atendido las demandas de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña ante la sequía, una de las más duras de los últimos años?, ha añadido Becana.

El diputado socialista ha asegurado que ?con dicha actitud se confirma la buena disposición que el Ministerio de Medio Ambiente está teniendo en los asuntos relacionados con el agua y su aprovechamiento en Aragón?.

Las obras aprobadas hoy por el Consejo de Ministros cuentan con un presupuesto de 3.570.000 euros y su plazo de ejecución es de diez semanas.

La parte alta del Canal de Aragón y Cataluña riega 53.000 hectáreas, fundamentalmente plantas frutales, con el agua regulada por el embalse de Barasona en el río Ésera. La falta de nieve y lluvia ha provocado un descenso considerable de las aportaciones del río, por lo que el embalse cuenta actualmente con menos de 35 hectómetros cúbicos. Esta situación pone en peligro el patrimonio frutícola de la zona.

Esta actuación permitirá regar, en un tiempo mínimo, una superficie de 17.000 hectáreas con agua procedente del río Noguera Ribagorzana y reservar el embalse de Barasona para las 36.000 hectáreas restantes. Se tomarán seis metros cúbicos por segundo desde el canal de enlace, entre el pantano de Santa Ana y el Canal de Aragón y Cataluña y, aprovechando el propio cauce del canal, dividido en tramos por varias exclusas, se realizará un bombeo escalonado a contracorriente. De este modo, con esta agua se dominarán unas 17.000 hectáreas.

Estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones contempladas en el Informe sobre la política de gestión de sequías desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios