Actualidad

Diana Brancho, jurado del Festival de Cine de Huesca, que ha recibido 1672 cortometrajes

Diana Bracho, actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encabezará el Jurado Internacional de la 33 edición del Festival de Cine de Huesca, que este año se celebra entre los días 9 y 18 del próximo mes de junio.

Diana Bracho es propietaria de una de las más consolidadas carreras dentro de la cinematografía mexicana. Actriz de cine, teatro y televisión, desde que lograra en 1972 el Ariel a la mejor interpretación femenina por su trabajo en El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein, ha participado en más de cuarenta largometrajes. De entre sus últimos trabajos se pueden recordar Y tu mamá también, de Alonso Cuarón; Vivir mata, dirigida por Nicolás Echevarría o Dreaming of Julia, de Juan Gerard.

Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Huesca ha concluido la selección los cortometrajes que integrarán su sección oficial a concurso. El número total de trabajos recibidos en el certamen, 1.672, supone un aumento de 270 títulos respecto al año pasado. Obras procedentes de medio centenar de países, de entre los que figuran nuevas incorporaciones como Colombia, Egipto, Islandia, Dinamarca, Qatar, Thailandia o Marruecos,

De los cortometrajes escogidos, 43 se integran en el Certamen Iberoamericano (del 9 y el 12 de junio) y 54 en el Certamen Internacional (del 13 al 18 de junio). Producciones y coproducciones de cincuenta países optarán, entre otros, al Premio Danzante (dotado con 9000 ?) en ambas categorías. Además, y por segundo año consecutivo, el Premio Los Olvidados será otorgado al mejor de los 12 cortometrajes aragoneses que concurren este año.

En lo tocante a nuevos premios, hay que destacar que el Festival ha firmado un acuerdo con la AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) según el cual, entre otras cosas, durante la 33 edición se concederán dos premios en el Certamen Iberoamericano: uno a la mejor interpretación masculina y otro a la mejor interpretación femenina, ambos para actores españoles. La elección de los galardonados será decisión conjunta del jurado del Festival y un representante de Fundación AISGE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00