Actualidad

"Arte joven en itinerancia", exposición colectiva en el centro cultural Ibercaja Huesca

El Centro Cultural Ibercaja Huesca acogerá, del 9 de mayo al 10 de junio, la exposición ?Arte Joven en Itinerancia?, una muestra colectiva de los cinco jóvenes seleccionados en el Programa de Ayudas a la Difusión de obras de Artistas Plásticos, convocado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. La inauguración tendrá lugar el lunes, a las siete de la tarde, con la presencia de los artistas y de representantes del Gobierno de Aragón y de Ibercaja.

Javier Joven Araus, Pilar Martínez Carnicer, Lina Vila García, Natalia Laínez Lapeña y María Enfedaque Sancho, son los cinco jóvenes ganadores, que mostrarán su trabajo, primero en dos exposiciones colectivas, en Centro Cultural Ibercaja en Huesca y en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (del 13 de julio al 15 de agosto); a continuación, cada uno realizará cinco exposiciones en diversas salas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Fraga y Calaceite.

En la exposición ?Arte Joven en Itinerancia?, cada artista presenta cinco obras realizadas en los últimos años. El resultado es una muestra que engloba diversidad de técnicas y estilos, desde la fotografía hasta el óleo, desde la pintura social a la abstracción geométrica. La exposición es, por tanto, representativa de las tendencias actuales en el campo de la plástica, practicadas por artistas aragoneses o residentes en Aragón: nuevos puntos de vista, nuevos materiales y nuevas formas de describir la realidad a través del arte.

A la convocatoria se presentaron setenta jóvenes de todo Aragón. El programa de ayudas a la difusión de obras de Jóvenes Artistas Plásticos-2005, iba dirigido a artistas aragoneses menores de 35 años. Las ayudas consisten en la realización de exposiciones para cada uno de los seleccionados, en salas de arte de todo el territorio aragonés y en la adquisición de obras, para lo que se ha establecido un fondo de 12.000 euros.

LOS ARTISTAS

Javier Joven Araus nació en Zaragoza en 1976. Es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia y por la Academia de Belle Arti di Venezia. Ha realizado exposiciones individuales en Zaragoza y Valencia y ha participado en numerosas colectivas. En el año 2004 recibió el primer premio por la serie ?Soy? del Proyecto ?Pilar: (auto)retrato de un cuerpo? en la Muestra de Arte Joven 2004 del Instituto Aragonés de la Juventud?.

Martínez Carnicer, nació en Sabiñánigo (Huesca) en 1970. Es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia y ha completado su formación académica con numerosos cursos de arte y estética. Ha expuesto individualmente en Zaragoza y Huesca y ha participado en colectivas por distintos puntos de Aragón y la Comunidad Valenciana. Entre otros premios, en el año 2004 recibió el primer premio en la VII Arroclada de Pintura Comarca de Los Monegros.

Lina Vila García, nació en Zaragoza en 1970. Es Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Jorge de Barcelona, donde realizó también sus estudios de postgrado. Ha realizado exposiciones individuales en Zaragoza, Castellón, Barcelona y en la ciudad francesa de La Rochelle, entre otros lugares. Ha participado en numerosas colectivas en España, Francia e Italia. En el año 2003 recibió el primer premio de Arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal.

Natalia Laínez Lapeña nació en Zaragoza en 1973. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside. Ha realizado una docena de exposiciones individuales en Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Gerona y Teruel y ha participado en cerca de cuarenta muestras colectivas. Ha sido seleccionada varias veces para el premio Santa Isabel de Portugal, entre otros.

María Enfedaque Sancho, nació en Zaragoza en 1975, estudió dos años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, para luego trasladarse a Barcelona donde prosiguió sus estudios en la Facultad de Bellas Artes. Desde el año 2000 vive y trabaja en la capital aragonesa. Desde 1997 ha realizado exposiciones individuales en salas de Barcelona y Zaragoza y ha participado en distintas colectivas, dentro y fuera de España. En 2004 recibió el premio Delegación del Gobierno en Aragón, patrocinado por Ibercaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00