Aprobadas por unanimidad las cuentas anuales de Multicaja

Los delegados reunidos en la IV Asamblea General Ordinaria de MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, han aprobado por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2004 de la entidad. Este año la Asamblea ha tenido lugar en Villanueva de Gállego y al acto han asistido 163 delegados que representan a los socios junto a los quince miembros del Consejo Rector y los componentes del Comité de Recursos.

Las cuentas anuales de la entidad reflejan que MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, ha cerrado el ejercicio 2004 con un beneficio neto después de impuestos de 8,64 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,97 % respecto al ejercicio anterior. La propuesta de distribución de este beneficio, igualmente aprobada por la Asamblea, contempla asignar 1,64 millones de euros a retribución de capital, destinar a reservas obligatorias 5,24 millones de euros y 1,04 a reservas voluntarias. La dotación al Fondo de Educación y Promoción para el ejercicio 2005 será de 699.000 euros.

Tal y como ha indicado el presidente de la entidad, Ramón Aínsa, en su intervención ante los socios, las cifras son muy positivas pese a tratarse de un ejercicio ?difícil? desde el punto de vista económico. La dura competencia en el sector financiero unida a la evolución de los mercados ha provocado un año complicado ?en el que finalmente y pese a todo se han conseguido unos resultados más que satisfactorios?.

El director general de MultiCaja, José María Jiménez, ha esbozado los principales rasgos del Plan Estratégico que ya ha comenzado a ponerse en marcha a lo largo del año 2005 y que tiene como objetivo consolidar a MultiCaja como tercera entidad financiera en Aragón. Entre las líneas de trabajo iniciadas, según ha explicado Jiménez, figura la intensificación de la inversión en proyectos de diferentes sectores económicos, con una especial sensibilidad y apoyo a iniciativas de innovación y desarrollo del sector primario así como a otros importantes y decisivos proyectos relacionados con el futuro inmediato de Aragón. Las líneas generales que el Consejo Rector ha marcado para este próximo ejercicio, según ha explicado el presidente a los socios, se centran en los siguientes objetivos:

Incrementar la inversión crediticia en torno al 14 %

Incrementar los acreedores en aproximadamente un 9%

Incrementar un 8% las comisiones

Lograr un mantenimiento de los gastos generales en las mismas cifras que el ejercicio 2004

Incrementar los costes de personal en un 3 %.

Asimismo, en el ámbito organizativo, se prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos de gestión y análisis orientados a una mejora de la eficiencia.

BALANCE ECONOMICO

Según los datos de balance del ejercicio 2004, los recursos propios de la entidad se han elevado en un 4,17 % situándose en 141,01 millones de euros, de los cuales 102,30 millones de euros son reservas.

MultiCaja ha conseguido unos activos totales a cierre de ejercicio de 1678,48 millones de euros (con un incremento superior al 7 %), además el ratio de beneficios sobre Activos Totales Medios se sitúa en el 0,62 %.

En cuanto a recursos gestionados, la cifra se sitúa en 1.582 millones de euros, de los cuales 1.385 corresponden a Acreedores y 197,5 son de intermediación (en este punto se ha experimentado un crecimiento del 28,69 %).

La inversión crediticia ha crecido en un 7,51 % (acercándose a los 1.254 millones de euros) y el ratio de cobertura se ha situado en el 179,34 %.

MultiCaja, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, forma parte del Grupo Caja Rural, organización que aglutina a las 74 Cajas Rurales existentes en España y dentro de la cual MultiCaja ocupa en estos momentos un puesto destacado dentro del denominado grupo 1, constituido por las doce cajas rurales más importantes del país.

El Grupo Caja Rural, logró en 2004 un beneficio neto de 362,2 millones de euros, con sus más de 4.100 oficinas en todo España. consolidándose como uno de los principales grupos bancarios que operan actualmente en España, con gran solidez financiera y patrimonial.

Comentarios