Último día del proceso de regulación de trabajadores inmigrantes

2005050604 tesorería.jpg

El proceso extraordinario de regulación de trabajadores inmigrantes termina este sábado. La Tesorería de la Seguridad Social en Huesca permanecerá abierta desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche para atender las últimas solicitudes sin necesidad de haber solicitado cita previa. Además, la Subdelegación en Huesca abrirá de 9 de la mañana a 12 de la noche.

En la provincia de Huesca, ya se han presentado 3.100 solicitudes. Durante estos tres meses, la Tesorería de la Seguridad Social ha dedicado cuatro mesas a atender a los empresarios que querían normalizar en Huesca la situación de sus trabajadores inmigrantes. Dos de esas mesas atendían a aquellos que habían concertado una cita previa. En esta provincia, no se han registrado aglomeraciones importantes.

El proceso de normalización puede ser solicitado solamente por los empresarios o empleadores que deseen contratar por cuenta ajena trabajadores extranjeros, o por los trabajadores extranjeros que vayan a desarrollar su actividad en el ámbito del servicio doméstico, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un titular de hogar familiar.

Al proceso de normalización pueden acceder los inmigrantes empadronados en España desde antes del 8 de agosto de 2004 (o que dispongan del empadronamiento por omisión), que cuenten con un contrato de trabajo de seis meses (como norma general) y no tengan antecedentes penales. En los sectores de construcción y hostelería los contratos pueden ser de seis meses de forma discontinua durante un año y en la agricultura de al menos tres meses. Los empleados de hogar discontinuos deben acreditar 30 horas semanales de trabajo (en un mínimo de 12 días al mes) durante seis meses por varios empleadores y son los propios extranjeros en esta situación los que deben presentar el expediente.

Los empresarios o sus representantes legales son los encargados de tramitar el resto de las solicitudes que, una vez autorizadas, deben ser dadas de alta en la Seguridad Social y solicitar la tarjeta de extranjero. Una vez dado de alta, el extranjero debe solicitar la tarjeta de residencia en un mes.

Comentarios