Actualidad

Pirineos Sur finaliza su ronda de presentaciones en Madrid

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que organiza la Diputación Provincial de Huesca ha finalizado su ronda de presentaciones y lo ha hecho en Madrid. Una treintena de periodistas de los principales medios de comunicación nacionales, así como corresponsales de prensa extranjera y medios especializados como la prestigiosa publicación estadounidense Billboard y la revista Rolling Stone, han asistido a la presentación de la 14º edición de Pirineos Sur en la capital de España.

Con esta convocatoria, Pirineos Sur 2005 ha concluido la ronda de presentaciones nacionales que inició el pasado 27 de abril en el País Vasco, con una doble cita en San Sebastián y Bilbao. El pasado martes día 2 de mayo fue el turno de Barcelona. Se trata de los principales lugares de procedencia del público de Pirineos Sur, después de Aragón, y de las capitales donde tienen su sede los medios de ámbito nacional.

Todas las convocatorias han tenido un amplio eco y se ha destacado el gran prestigio alcanzado por el Festival en sus 13 años de andadura, al haberse convertido en cita y referente obligado de las músicas del mundo. Tras las presentaciones nacionales, Pirineos Sur explicará su nueva programación dentro de unas semanas en Francia, en Burdeos y Pau, de donde proviene también una parte importante del público que se traslada al Valle de Tena en julio.

En el acto celebrado esta tarde en Madrid, el jefe de Cultura de la Diputación de Huesca, José Miguel Pesqué, ha destacado que el Festival nació con la vocación de promocionar el Valle de Tena y el Alto Aragón, así como las músicas del mundo. En su opinión, este objetivo se ha cumplido con creces y el objetivo en estos momentos ?es mejorar las infraestructuras y servicios para hacerlo todavía más atractivo?.

Por su parte, Luis Calvo, director del Festival, ha hecho hincapié en que el público procedente de Madrid supone un 9 % del total. En concreto, el año pasado se desplazaron 45.000 personas desde la comunidad madrileña para presenciar los diferentes conciertos de la XIII edición de Pirineos Sur. Calvo ha recordado también la colaboración con otros festivales como La Mar de Músicas de Cartagena o Les Nuits Atypiques de Langon (Francia) que se concreta de nuevo esta edición en sendas coproducciones.

Lo mejor de las músicas del mundo viajará de nuevo al Valle de Tena este año para compartir en escenarios de ensueño ?como el Auditorio Natural de Lanuza- pasiones, emociones, rebeldía, esperanzas, etc., porque en la XIV edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará entre los días 8 y 30 de julio, los sentimientos mandan: la nostalgia y la pasión de Madredeus, la solidaridad y la esperanza del Milagro de Candeal, el emocionado recuerdo de Fela Kuti, la humildad del mejor grupo de rock latino de la historia, Los Lobos, o la verdad de la voz de José Mercé.

Antibalas, Arrested Development, Lhasa, Pascual Gallo y Gitanos de Aragón o Amparanoia son otros de los nombres que estarán presentes en Pirineos Sur 2005. En total, más de 30 artistas y grupos de todos los rincones del mundo -desde Argentina, Brasil, España, EE.UU o Polonia, hasta países de culturas tan diversas como Armenia, Senegal, Marruecos o Turquía- pasarán este año por los escenarios de Lanuza y de Sallent.

El Festival Internacional de las Culturas mostrará las nuevas creaciones musicales que se han producido a lo largo y ancho del planeta en el último año: de músicos ya consagrados, y de nuevos valores, o de artistas menos conocidos pero con una calidad contrastada. Algunos de ellos, como Ray Lema & Chico César, la mejor compenetración de África y Brasil, actuarán en nuestro país por primera vez.

Para su edición número catorce, el Festival propone el especial En las fronteras de América del Norte. Entre los días 10 y el 23 de julio, músicas y músicos provenientes de Canadá, Estados Unidos y México ?en su mayoría de carácter mestizo y fronterizo- desfilarán por los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego. Hip hop, rap, klezmer, tex-mex, pop y afrobeat son algunos de los variados estilos que se podrán disfrutar en las noches de Pirineos Sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00