Actualidad

La Ribagorza podría acogerse al plan piloto de la red de telecomunicaciones

Quince municipios ribagorzanos podrán acogerse al plan piloto de la red de telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón está poniendo en servicio en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. La relación de municipios incluidos en el plan piloto son Aren, Benabarre, Bonansa, Capella, Castigaleu, Estopiñán del Castillo, Graus, Isábena, Lascuarre, Monesma-Cajigar, Montanuy, La Puebla de Castro, Puente de Montañana, Secastilla y Tolva.

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, se reunió recientemente con el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, consejeros comarcales y alcaldes ribagorzanos con el fin de explicarles los detalles del proyecto. A la sesión de trabajo, celebrada en la sede de la Comarca, en Graus, también asistió el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón y alcalde de Graus, Ramón Miranda.

Beltrán expuso a los representantes políticos ribagorzanos ?el proyecto piloto que nos permitirá el despliegue de la red de telecomunicaciones que está desarrollando el Gobierno de Aragón y que, entre otros servicios, permitirá el acceso a internet por banda ancha y servicios de telefonía vía internet?.

El proyecto utiliza la novedosa tecnología Wimax ?y permite establecer un despliegue de infraestructura similar a la fibra óptica, pero con una instalación similar a los radioenlaces?. Este sistema, explicó el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, ?se plantea como la solución más viable para llevar servicios avanzados de telecomunicaciones a lugares donde las operadoras no ofrecen servicios comerciales dada la escasa población o la difícil orografía de la zona?. De ahí que las comarcas elegidas hayan sido Ribagorza y Sobrarbe, ?que nos ofrecen un perfil de prueba muy interesante por sus especiales condiciones, tanto orográficas, como de población, además del interés manifestado por sus habitantes?.

La propuesta ha sido muy bien acogida en la Comarca de La Ribagorza. Su presidente, José Franch, destaca que ?es un avance muy importante en unas zonas donde tenemos tantos problemas en las comunicaciones y las operadoras no están interesadas en ofrecer sus servicios. Es una buena iniciativa del Gobierno de Aragón de ofrecer esta posibilidad a los núcleos rurales?.

La idea, según explicó Fernando Beltrán, consiste en ?poner en marcha un proyecto piloto empezando a trabajar con usuarios restringidos, para lo que hemos pedido la colaboración de los municipios?. Por el momento, ?las pruebas han sido muy satisfactorias?, y Beltrán avanza que ?la red también podrá transportar el transporte de la señal de la televisión digital, entre otros muchos servicios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00