Jaca sigue viviendo la fiesta del Primer Viernes de Mayo

2005050606 viernes jaca.JPG

Tras la celebración de la fiesta del Primer Viernes de Mayo, este sábado van a concluir los actos organizados por la Hermandad, con el mercado medieval, la entrada cristiana y la tirada de barra aragonesa.

Todo el pueblo jaqués salía un año más a la calle para vivir esta tradicional fiesta, cuyo momento más emotivo era el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento. Además, en esta ocasión la fiesta ha estado marcada por el recuerdo a Manuel Giménez Abad, ya que ha coincidido con el cuarto aniversario de su muerte. El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la corporación municipal del Ayuntamiento de Jaca y otras autoridades de la comunidad autónoma han participado en la fiesta. También han estado representantes del Ayuntamiento de Oloron, ciudad hermanada con Jaca.

Este sábado van a concluir las actividades de la Hermandad. A lo largo de todo el día se podrá disfrutar del mercado medieval, en la plaza de San Pedro, animado por Os Gaiters de Chaca. Mª José Bescós, organizadora del mercado, ha explicado que se compone de 30 puestos, en los que principalmente se pueden ver oficios antiguos, como la forja, talla de madera, vidrio soplado, tejido o cestería.

Los artesanos que participan en el mercado proceden de diferentes lugares de nuestro país. Los puestos más espectaculares son los de vidrio soplado, forja o cestería, entre otros.

Al mediodía la Banda de música de Elche realizará un pasacalles, concluyendo en el Ayuntamiento, donde se celebrará una recepción a la Ciudad hermana de Elche.

Por la tarde, a partir a las cuatro tendrá lugar en los Glacis de la Ciudadela el XXVI aniversario de Tirada de Barra Aragonesa Primer Viernes de Mayo, en todas las categorías. A las cinco juegos infantiles, en la plaza Biscós. Y a las seis y media de la tarde tendrá lugar la Entrada cristiana, a cargo de las Escuadras de moros y cristianos de Elche, comenzando en la calle Mayor, recorriendo la calle Obispo, plaza de la Catedral, calle Bellido, calle Zocotín y finalizando en la plaza Biscós. Las actividades concluirán la plaza Biscós, con la chocolatada, ofrecida por la Hermandad del Viernes de Mayo, y verbena popular, con el sorteo de los regalos de los mozos de las escuadras.

Comentarios