Actualidad

Riegos insiste en que el 'embalse muerto' de El Grado no puede ser alternativa de Biscarrués

Riegos del Alto Aragón quiere aclarar varios puntos sobre el embalse de El Grado y la posibilidad de aprovechar el agua de la zona muerta. Esta comunidad general apunta que los 130 hectómetros cúbicos utilizables no pueden constituir una alternativa al proyecto de Biscarrués, y que su uso como medida de emergencia para situaciones de sequía extrema como la actual se planifica para dentro de varios años, que es lo que costaría llevar a cabo el proyecto de bombeo hasta el Canal del Cinca.

Desde Riegos se apunta que ante la confusión generada entre el colectivo regante tras las informaciones dadas acerca de la posibilidad de bombeo de embalse muerto de El Grado, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón quiere aclarar lo siguiente:

El embalse de El Grado tiene una embalse ?muerto? de aproximadamente 160 hm3, de los cuales resulta técnicamente posible aprovechar unos 130 hm3 mediante bombeo.

Este embalse aprovechable debe hacerse mediante las oportunas instalaciones de bombeo y posterior vertido al Canal del Cinca, el cual en situación normal posee una capacidad de transporte limitada. Por tanto este caudal puede resultar de gran utilidad en situaciones de sequía, similares a las que se atraviesan en la actualidad.

Cualquier aprovechamiento mediante bombeo lleva asociada la realización de los oportunos informes técnicos, proyectos, tramitación y ejecución lo cual impide que pueda ser considerada para afrontar la actual sequía. Debe entenderse que es una posibilidad que podría entrar en funcionamiento para futuras sequías.

Cualquier utilización que se haga de este volumen lleva implícita una reorganización de usos y negociación con los distintos usuarios en el eje del Cinca.

Este volumen aprovechable no puede entenderse como una alternativa al embalse de Biscarrués ya que estamos hablando de un volumen máximo almacenado, no de capacidad de regulación.

En conclusión, desde la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se está trabajando de cara a que se ejecute el citado proyecto y que pueda entrar en funcionamiento en la campaña de riego 2007-08.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00