Actualidad

Bruselas aprobará este lunes medidas contra la sequía en Aragón

La Unión Europea va a aprobar este lunes un paquete de medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos españoles, entre ellos los aragoneses. Aragón es el principal territorio castigado por la sequía, y en especial la provincia de Huesca. Hace algunas fechas el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acompañado del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, trasladó a representantes de la Unión los problemas por los que está pasando el sector primario en las tres provincias aragonesas.

Las demandas de este territorio se refieren a la importancia de que las ayudas de la PAC se puedan cobrar aunque la cebada y el trigo no haya llegado a la altura mínima requerida. Además, se ha aprobado ya la retirada del 75 por ciento en el regadío. Hay también ayudas complementarias para los ganaderos, de cara a que sus reses puedan beneficiarse de determinadas parcelas para alimentación.

En cuanto a los sistemas de riego de la provincia de Huesca, recordamos que Riegos del Alto Aragón insiste en que el ?embalse muerto? de El Grado no puede ser alternativa de Biscarrués. Esta comunidad general apunta que los 130 hectómetros cúbicos utilizables no pueden constituir una alternativa a ese proyecto, y que su uso como medida de emergencia para situaciones de sequía extrema como la actual se planifica para dentro de algunos años, que es lo que costaría llevar a cabo el proyecto de bombeo hasta el Canal del Cinca.

Por otro lado, el Gobierno central ha aprobado obras de emergencia para salvar frutales en 17.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña. El bombeo se realizará desde el embalse de Santa Ana, es decir, con agua del río Noguera Ribagorzana. Se reservará el agua del Ésera (regulada por el embalse de Barasona) para las 36.000 hectáreas restantes.

Estos sistemas, Riegos y Canal de Aragón y Cataluña, permiten el abastecimiento a un buen número de poblaciones. Por este motivo, el número de núcleos que tienen que abastecerse con cubas de agua es menor. Pero la realidad está allí; incluso en las cuatro comarcas pirenaicas hay que acudir con cisternas hasta los pueblos para llevar agua. La Diputación Provincial de Huesca ha tenido que poner en marcha un dispositivo especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00