Actualidad

Comienzan en Monzón las II Jornadas sobre la Comunidad Judía en la Edad Media

Esta tarde arrancan en Monzón las segundas jornadas ?La Comunidad Judía en Monzón en la Edad Media?, organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Profesores y Recursos, tienen el objetivo de profundizar en la historia, la cultura y las costumbres de la antigua comunidad judía de Monzón.

Las jornadas comenzarán el 9 de mayo con Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad de Zaragoza, y muy vinculado a Monzón, tras trabajar en un proyecto de investigación sobre los judíos en Monzón, y otro estudio en el que se detallan los procesos inquisitoriales que se llevaban a cabo en Monzón. Según el historiador, la judería de Monzón fue una de las aljamas más importantes de lo que hoy es Aragón.

Como apunta el ponente, la ?gran pena? de la historia de Monzón es que ha sido fustigada por su propia historia. Siempre que ha habido conflictos militares o civiles, las primeras víctimas han sido los archivos históricos, lo que dificulta la tarea de documentación.

Miguel Ángel Motis, centrará su discurso en las Costumbres y festividades de los judíos de Monzón en la Edad Media; el Sabbath, Yom Kipur, Purim y Pascua entre otros. Son temas, como él mismo apunta, muy curiosos y que nos permitirán conocer aspectos interesantes de la historia de Monzón y sus gentes en la época medieval.

Las jornadas continuarán el martes 10, con la ponencia sobre La Aljama; Estructura orgánica y de poder: la Aljama, con el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lleida, Juan José Busqueta. El miércoles día 11, el Rabino Gabriel Mazer de Cataluña hablará de ? La religión judía?, y el jueves 12 el profesor Andrés Lascorz de la Universidad de Barcelona cerrará las jornadas con ? La crisis de los judíos a causa de las controversias religiosas?.

Todas las citas se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las ocho de la tarde, con entrada libre y gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00