Actualidad

El grupo inversor vasco, Talde, compra Oscainox

La empresa oscense Oscainox, con más de 100 trabajadores de plantilla, ha cambiado de manos. El grupo inversor vasco, Talde, se ha hecho con el 95% de la factoría según ha confirmado Radio Huesca Digital. Trabajadores y sindicatos se encuentran a la expectativa y esperan que la nueva propiedad consolide un negocio que, hasta la fecha, se ha mostrado rentable. Constituida en 1991, Oscainox cuenta con una planta de producción de 12.000 metros cuadrados en Cuarte (Huesca), en donde emplea las más modernas tecnologías y sistemas en la fabricación de mobiliario y equipamientos de cocinas. Igualmente, la compañía opera en distintos países de Europa, América, África y Oriente Medio. Oscainox cuenta con una cifra de negocio de 10 millones de ?

Con esta operación, Talde refuerza su presencia en Aragón, en donde está presente en el accionariado de 5 empresas de diversos sectores: TermaEuropa (gestión de balnearios y establecimientos de salud), Prisma (centro de atención integral en salud mental), EDP (fabricación de envases en PET), Ervisa (elaboración de film retráctil de PVC, polietileno y polipropileno) y la referida Oscainox.

Talde es un grupo privado pionero en gestión de Capital Riesgo, con más de 27 años de experiencia en la creación de valor para las PYMES en las que participa. Opera en 35 empresas.

El Grupo Talde ( Bilbao) ha participado desde su creación en 1977 en la creación y consolidación de más de 135 empresas, habiendo invertido más de 120 millones de euros.

La inversión en 2004 en empresas de este grupo ha crecido un 11% situándose en 50 millones de euros. El grupo Talde gestiona recursos por un valor de 78 millones de euros.

Oscainox es una de las factorías más importantes de Huesca. Se dedica a la fabricación de muebles y complementos para la hostelería y colectividades. Cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores entre operarios, economistas, ingenieros, delineantes, etc, con una media de antigüedad de entre tres y cuatro años, siendo el porcentaje de contratos indefinidos entorno al 60%. La media de edad de los trabajadores es de 37 años. Con una cifra de negocio de 10 millones de euros y una plantilla de más de 100 trabajadores, Oscainox cuenta con tres líneas de producto que comercializa a través de tres marcas: master chef, dedicada al mobiliario de frío industrial, iberestant, mobiliario convencional, y por último Oscainox, dedicada al mobiliario a medida.

La planta de Oscainox se sitúa a tres kilómetros de Huesca, en pleno corredor de la autovía, aunque antes estuvo junto a la ciudad deportiva del Perpetuo Socorro.

Un grupo polaco intentó adquirir en su día la fábrica, pero la operación no se llegó a cerrar. Entonces, los sindicatos y los propios trabajadores temieron por una posible deslocalización de la empresa.

Oscainox opera con sus productos en todo el territorio nacional. Además, exporta a terceros países como Cuba, República Dominicana, Cabo Verde, Francia, Irlanda, Portugal y Marruecos.

Durante el pasado año 2oo4, el Grupo Talde gestionó la toma de participaciones en empresas por valor de 11,6 millones de euros, materializándose la entrada en 3 nuevas compañías y la ampliación del capital en otras tantas sociedades ya participadas. A estas inversiones se suman las tres nuevas participaciones de Riojana de Capital Riesgo, S.C.R., S.A., gestionada por el Grupo.

En el capítulo de nuevas inversiones, las operaciones de Talde consistieron en la toma de una participación del 40% en la alavesa Maderas de Llodio, un 63,5% en Prisma y un 33% en MailGráfica Direct S.A. Así mismo, Riojana de Capital Riesgo, S.C.R., S.A., sociedad gestionada por el Grupo, entró en 2004 en el accionariado de las empresas riojanas Cromolux, Publineón y Lapoliza.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00