Actualidad

Multitudinario encuentro de los Pueblos de América en Torreciudad

El santuario de Torreciudad ha acogido este domingo a más de dos mil peregrinos en el V Encuentro de los Pueblos de América, que se ha convertido en una de las citas más multitudinarias dentro del calendario de romerías previstas durante todo el año. El evento, en el que han participado cientos de familias inmigrantes residentes en España para hermanarse en el santuario, ha estado presidido, en lo eclesiástico, por el cardenal emérito de San Juan de Puerto Rico, Luis Aponte y el rector de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa.

Así mismo, este año se ha contado con la presencia de la embajadora de Colombia, Noemí Sanín; el embajador de Nicaragua, Jorge Salaverry; el cónsul de Panamá en Barcelona, Eric L. Rosas, así como representantes de El Salvador y República Dominicana.

Una intensa jornada llena de sentimiento, devoción y mucho colorido a través de los trajes tradicionales e instrumentos musicales que cada uno portaba de sus respectivas regiones. Se trata del mayor evento de estas características que se celebra en nuestro país, en el que participan numerosas asociaciones, ONG y parroquias que trabajan con inmigrantes dispersos por las distintas Comunidades Autónomas del país.

Los actos comenzaban con la entronización de la Virgen de La Puerta de Otuzco, llevada en andas por un nutrido grupo de paisanos peruanos, hasta el interior de la iglesia, en la que monseñor Aponte oficiaba la eucaristía. Momento en el que varias familias realizaban ofrendas de productos e instrumentos de trabajo, sencillos como unos dulces nicaragüenses, típicos como el café de Colombia y más elaborados como un tapiz ecuatoriano.

Tras la comida campestre, en los alrededores del templo mariano, los asistentes han podido disfrutar con las actuaciones de diferentes grupos folklóricos, para finalizar con la procesión y rezo del Rosario por la explanada del santuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00